:)

Querétaro

Un grupo de campesinos denuncian que los pozos de riego son vandalizados en San Juan del Río

Se colocaron cámaras de video vigilancia y cercado eléctrico para evitar más actos de este tipo

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Campesinos del módulo 02 del Distrito de Riego 023 del municipio denuncian afectaciones a sus cultivos a causa del vandalismo en los pozos de riego.

Según el gerente técnico de ese módulo, Valdemar Espinoza Alcatara, esta situación ha provocado enojo y frustración entre los productores, ya que se ha tenido que recurrir a la implementación de mejores medidas de seguridad, teniendo que desembolsar dinero para evitar este tipo de hechos.

Dijo que se han tenido que instalar cámaras de videovigilancia, así como cercado eléctrico con la finalidad de inhibir este tipo de vandalismo, dado que cuando se roban los cables de estos lugares, por varios días sin agua se quedan los cultivos, provocando en algunos puntos, daños agrícolas.

Lee: La Conagua avala la extracción de agua de la presa Zimapán para que surtan del vital líquido a Querétaro

De los 25 pozos de riego que tienen disponibles, aseguró que el 50 por ciento de ellos cuentan con más seguridad, aspecto que genera una inversión de 60 mil pesos, recurso que es aportado por los campesinos por su fuera poco a las pérdidas del campo.

“Hay vandalismo en los pozos de riego, robo de cables, robo de los aparatos, afortunadamente nosotros ya estamos implementando sistema de video vigilancia con cercado eléctrico, parece que se ha calmado un poco, tenemos 25 pozos y ya llevamos el 50 por ciento de avance de seguridad, regularmente se requiere de una inversión de 60 mil pesos”.

Adicional a estas medidas, comentó que los propios campesinos realizan rondines por la noche en las zonas de cultivos, con la finalidad de prevenir y detectar posibles actos delincuenciales, ya que es en ese horario cuando más se presenta.

Finalmente, pidió a la población hacer conciencia de la importancia de contar con pozos de riego en buen funcionamiento, debido al abastecimiento de agua que dan a los cultivos y de los cuales, la única beneficiada, es la población consumidora.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad