:)

Inteligencia Artificial

Chai es una banda con superpoderes para fusionar pop con lo experimental

La carrera musical del cuarteto femenil de pop japonés parece una serie de eventos afortunados.

Published

on

Chai, una banda con superpoderes para fusionar pop con lo experimental

Se hacen llamar Chai, igual el popular té de origen indio que se distingue por su sabor especiadoherbal y a veces dulce, según la preferencia de cada quien.

En el caso de este cuarteto femenil de pop japonés, su carrera musical parece una serie de eventos afortunados, en la que invariablemente algo bueno trae como consecuencia algo aún mejor.

Lee: La abogada de El Chapo y Emma Coronel se lanza como cantante de música regional mexicana

Luego de que ManaKanaYuuki Yuna formaran esta agrupación hace ya una década, cuatro años después firmaron un contrato con Sony Music Japan, luego de ganar una convocatoria para encontrar grupos que tocaran en una noche de bandas niponas del festival SXSW, en Austin, Texas.

Fue así como su presencia comenzó a ser regular en los mercados anglosajones y a llamar la atención de sellos tan respetados como Burger Records, Heavenly Recordings y SubPop.

A su vez, estas plataformas les dieron la posibilidad de colaborar con artistas como Gorillaz, Duran Duran y Superorganism, quienes también quedaron deslumbrados ante el pop brillante y enérgico de la banda.

Los nombres de sus discos (Pink, el primero; Punk, el segundo y Wank, el más reciente) nos remiten a conceptos, pero también a onomatopeyas que parecen más bien salidas de un cómic.

Fue así como en 2022 la banda conquistó un nuevo terreno para ellas llamado Latinoamérica, esa región que -cuentan- se antojaba sumamente lejana, viniendo de donde vienen, pero en la que encontraron más coincidencias de las que calculaban.

Luego de triunfar en los escenarios de festivales como el Corona Capital de la Ciudad de México y el Primavera Sound, de Buenos Aires, Santiago y São Paulo, las integrantes del grupo ya preparan su siguiente asalto discográfico, momento durante el cual respondieron algunas dudas para los lectores de El Sol de México:

¿Cómo vivieron su primer paso por México y Latinoamérica?

¡Muy bien! La verdad es que todo se ve muy bello, nos gustó mucho la comida mexicana, así como su clima, porque increíblemente siempre estuvo soleado durante nuestra estancia, a pesar de que era invierno… Siempre nos llamaron mucho la atención las pirámides, los taquitos, las calacas y todo el colorido que hay, por eso no dudamos en llevarnos algunos souvenirs de su país.

¿Qué bandas han sido importantes para ustedes a nivel musical?

Bueno, amamos la música de muchos artistas, desde Gorillaz hasta Basement JaxxJustice Cansei de Ser Sexy, de hecho en Brasil conocimos a Lovefox y tuvimos la oportunidad de convivir con ella, lo cual fue muy lindo…

Pero más allá de nombres de bandas concretos, siempre estamos abiertas a escuchar la mayor cantidad posible de música, porque es algo que nos nutre muchísimo y que nos enseña a transmitir nuestro arte de distintas maneras… ¡Es mucha información y muchas fuentes de inspiración las que hay por todas partes!

Te recomendamos: US Girls bendice su propio caos mientras preparaba su más reciente disco, Bless this Mess

Internacionales desde el principio

Algo relevante en el caso de esta banda, es que desde sus inicios estaban convencidas de querer llevar su música tan lejos como fuera posible. De hecho, comentan, les parecía extraño que muchos grupos musicales de su país sólo se centraran en el mercado local, algo que también se nota en las influencias musicales que citaron en la conversación:

“Sí, siempre pensamos en la internacionalización y en estar tocando en el extranjero, al principio era sólo como un sueño para nosotras, pero actualmente ya es más bien una realidad, así que estamos muy felices de estar tocando de pronto en el otro lado del planeta cada vez más”, cuentan.

Ya que lo mencionan, es común que los latinos veamos a Japón como otro mundo completamente distinto. ¿Así nos veían ustedes también?

Sí, pero sobre todo antes de ir. En ese entonces nos parecía que Latinoamérica era algo irreal, que literalmente es el otro lado del planeta, pero una vez que estuvimos ahí tocando y conviviendo con los fans, que además cantaban nuestras canciones pues nos contagiaron de toda esa energía y esa pasión, además de su calidad humana…

Y algo interesante fue ver que físicamente no somos tan distintos, porque también son bajitos, como nosotras.

En fin, se sintió una bondad muy especial y fue interesante ese primer acercamiento en el que a pesar de que no hablamos el mismo idioma, resulta que nos entendemos de muchas maneras.

Algo que nos llama la atención de su propuesta es que logran conciliar dos mundos que aparentemente son opuestos: El pop y lo experimental.

Sí, porque para nosotros lo que hacemos es más bien como una mezcla, más que apegarnos a una etiqueta o un género, lo que queremos transmitir es una fusión de muchas cosas, es con lo que nos sentimos más identificadas.

¿Es muy difícil cantar, tocar sus instrumentos y bailar, todo al mismo tiempo?

Sí, es muy difícil. Definitivamente es como un reto, porque primero tienes que aprender a hacer bien cada una de esas cosas, y hacerlas a la vez pues es aún más complicado, pero nos agrada precisamente la idea de transmitir que es posible hacerlo, nos gusta ser así.

Sobre sus experiencias en el escenario, destacan que lo mejor es cada presentación es algo distinto y donde nunca saben lo que va a suceder:

Los fans siempre ponen la energía y el ambiente, pero nunca sabes qué va a pasar esa noche. Una vez que estábamos en Estados Unidos, Yuna se cayó del escenario, y luego cuando estábamos en Argentina nos cambiaron el horario de imprevisto, por lo que nos tocó volver a setear todo ahí, enfrente de todos.

Pero está bien, son situaciones que nos hacen estar alerta y que incluso cuando el público las ve pues nos echan más porras y nos ayudan a que sea más ligero todo.

Al principio cuando les pregunté por sus influencias citaron sólo a bandas anglosajonas. ¿No hay artistas japoneses que hayan sido importantes para ustedes?

Sí, claro, hay artistas como Maria Takeuchi, de quien de hecho hicimos un cover, y también está Tatsuro Yamashita, que es un artista que nos apasiona mucho… Ellos son artistas de un género llamado City Pop, que de hecho es un estilo que también es muy popular en México, y lo interesante de esos artistas es que de pronto saben muy bien cómo restar, más que añadir elementos a la música…

Son músicas ya un poco antigüitas, pero que las escuchas actualmente y siguen resultando hermosísimas. Otra característica que tienen es la forma en que se ponen las letras encima de las melodías, algo que de hecho es muy japonés, y que de hecho en el siguiente álbum que estamos grabando, vamos a intentar algo de eso.

Alejandro Castro @djconchaytoro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad