:)

Política

El náhuatl está en peligro de extinción, cada vez son menos los hablantes de esta lengua originaria

Actualmente somos y muy pocas personas que hablamos, escribimos y enseñamos el náhuatl

Published

on

AMATLÁN, Veracruz. Pese a ser una lengua originaria, como muchas que tiene el país, el náhuatl está en peligro de extinción, pues cada vez son menos las personas que lo hablan y las nuevas generaciones no se interesan en aprenderlo por temor a ser discriminados o segregados.

Para el promotor cultural y maestro de náhuatl de Amatlán, Hugo López Hernández, en México había alrededor de 1.5 millones de personas hablantes de esta lengua y cada vez son menos, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, reconoce que en el caso de Amatlán, a principios del siglo XX, la totalidad de los habitantes de este municipio hablaban náhuatl y ahora solo quedan al rededor de cinco personas, incluido él que dominan esta lengua que da identidad a nuestro país.

Lee: La escritora indígena Emilia Buitimea preserva su lengua materna en la literatura

Actualmente somos y muy pocas personas que hablamos, escribimos y enseñamos este idioma y es triste ver que un idioma propio del municipio se está perdiendo”, explica y lamenta que sean pocos los jóvenes los que se interesan por esta lengua.

Sin embargo, el paso de los años y la evolución de la sociedad fue segregando a los hablantes de náhuatl, y otras lengua madre, lo que provocó que conforme pasaran las generaciones fueran cada vez menos los que aprendían estas lenguas o si las sabían lo negaban por temor al rechazo.

“Nuestro municipio tiene un origen náhuatl, en algún momento, a inicios del siglo XX, en su totalidad los habitantes de Amatlán hablaban este idioma, desde el adulto mayor hasta el más pequeño de la familia, desafortunadamente con el paso del tiempo se fue perdiendo esta lengua”, apunta.

López Hernández precisa que es urgente que se implemente políticas públicas que vayan encaminadas a promover más la practica de lenguas maternas que a lo largo de la historia han dado identidad a México y que comenzaron a perder a partir de la conquista española.

El náhuatl es el idioma que tiene más hablantes en la República, según el Inegi hay alrededor de un millón y medio de personas hablantes de náhuatl, existen otros idiomas, pero todos están en riesgo de perderse por falta de hablantes”, añade.

Lamenta que desde los gobiernos no se tome el verdadero interés por promover las lenguas madre, pues solo se acuerdan que existen cuando se celebra el Día de la Lengua Materna el 21 de febrero, pero el resto del año no se hace nada que realmente ayude a su preservación.

Reconoce que el hablar una lengua madre es asociado de manera inmediata con marginación y pobreza, aún y cuando es un tema más relaciona a la cultura e identidad de nuestro país como tal, provocando que las nuevas generaciones no se interesen en aprenderlas o practicarlas.

Lee: Vital disminuir las barreras del lenguaje para apoyar la vida independiente en las personas sordas: Copred CDMX

De continuar así, en no más de diez años, Amatlán podría quedarse sin hablantes de náhuatl, lo que significa perder parte importante de la raíz de este municipio fundado en 1547, agregó.

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Publicidad

Trends

Publicidad