:)

Política

Los 20 mdp para el Triángulo del bienestar: una ocurrencia sin proyecto ni lineamientos

No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, dijo López Obrador.

Published

on

20 mdp para el Triángulo del bienestar: una ocurrencia sin proyecto ni lineamientos

Enclavado en la sierra de Sinaloa en los límites de Durango y Chihuahua se encuentra la zona conocida a nivel nacional e internacional como Triángulo Dorado por la producción de mariguana y amapola que opera el Cártel de Sinaloa.

Los precipicioszonas rocosas y montañosas, el difícil accesoescasas carreteras y posición geográfica (cerca de la frontera con Estados Unidos) forman el escenario perfecto para el trasiego de drogas, mismo que ha sido aprovechado históricamente por capos como Rafael Caro Quintero, Arturo Beltran Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lee: Sinaloa es punta de lanza en la conservación de especies y de ecosistemas

Fue hasta el pasado 27 de mayo del 2022, en una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, para supervisar el avance de la carretera México 24 (en construcción desde el sexenio de Felipe Calderón) que se volteó a ver esta región olvidada por los gobiernos de los tres estados donde apremian escuelas, servicios médicos, alimentos y oportunidades laborales.

En aquella ocasión el Presidente se mostró molesto por la denominación de Triángulo Dorado, ya que estigmatiza a la población que ahí habita, dijo, por lo que propuso que se nombrara “triángulo de la gente buena y trabajadora” o “región de la buena vecindad” a la frontera de ChihuahuaDurango y Sinaloa.

“No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’ o la ‘Región de la buena vecindad’ o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buenatrabajadora y no hay que estigmatizar”, expresó el mandatario nacional el 27 de mayo del 2022.

Los aprontados

En Sinaloa la diputada Verónica Áviles Rochín y el diputado Feliciano Castro Meléndrez retomaron el discurso de López Obrador y lo llevaron al Pleno del Congreso del Estado, organizaron reuniones y acordaron estrategias de cooperación con los gobiernos de Durango y Chihuahua a fin de apoyar a las comunidades que habitan en la frontera de los tres estados y eliminar el estigma de violencia y narco cultura de la zona.

En diciembre del año pasado los diputados y diputadas destinaron 20 millones de pesos del presupuesto de egresos del 2023 para el proyecto “Triángulo del Bienestar” que consiste en atender las necesidades educativas, de saludalimentaciónempleosseguridadbienestar y conectividad en la zona antes mencionada. Los congresos de Chihuahua y Durango quedaron en hacer lo mismo, pero no aprobaron nada.

Han transcurrido casi dos meses del 2023 y ninguna institucióndependencia o secretaría de Gobierno del Estado tiene información de este proyecto, no conocen el proyecto ejecutivo, no saben quién operará el recurso, y menos, en qué se invertirá.

La investigación

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, El Sol de Sinaloa solicitó el proyecto ejecutivo del Triángulo del Bienestar a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Obras Públicas. Todas respondieron que no encontraron documento alguno relacionado con el proyecto “Triángulo del Bienestar”.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable respondió a la solicitud con número de folio 252734500002123 que no recibió recursos del Congreso del Estado para este proyecto.

“… le informo a usted que el Congreso del Estado de Sinaloa, no asignó presupuesto a esta secretaría para algún proyecto denominado Triángulo del Bienestar”, respondió la Coordinación Administrativa de Sebides.

Te recomendamos: Así se extendió el Cártel de Sinaloa para dominar Chiapas y la frontera sur de México

La Secretaría de Administración y Finanzas se declaró incompetente para dar respuesta al requerimiento “Solicito el documento del proyecto ejecutivo para el ejercicio de los 20 millones de pesos asignados por el Congreso del Estado de Sinaloa para el proyecto del Triangulo del Bienestar” con número de folio 251160400004823 y señaló que sería la Sebides la secretaría indicada para dar esa información.

Mientras que la Secretaría General de Gobierno solo envió el acuse de recibo de solicitud de información pública. La Secretaría de Salud respondió que la solicitud con folio 251159900003023 no es competencia de ellos y refirió la petición a la Sebides.

“… en lo que atañe a su solicitud, hacemos de su conocimiento que la información solicitada por usted no es competencia de esta Secretaria”.

“No obstante, lo anterior, en atención al principio de máxima públicidad y a manera de orientación, se le informa que el Sujeto Obligado denominado ´Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable´es la entidad que pudiera proporcionarle la información motivo de su inquietud”, respondió la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud.

Finalmente la Secretaría de Obras Públicas respondió que después de una exhausta búsqueda “no se encontró documento alguno relacionado a algún proyecto de nombre Triangulo del Bienestar” y la Secretaría de Educación Pública y Cultura refirió que la Delegación de Programas Federales para el Bienestar en Sinaloa sería la dependencia indicada para respuesta a esta solicitud.

Argumentos

El Sol de Sinaloa ha cuestionado a Feliciano Castro sobre este recurso, y ha argumentado que le toca a la rama ejecutiva diseñar los proyectos para ejercer el dinero presupuesto.

No alcanza

Durante una conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que desconocía si había proyecto, pero que en todo caso 20 millones no alcanza para mucho, y que vería si se realizaba una pequeña carretera.

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad