:)

Seguridad

Así se extendió el Cártel de Sinaloa para dominar Chiapas y la frontera sur de México

El estado de Chiapas se ha convertido clave en el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica y Centroamérica para el Cártel de Sinaloa

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa.- El estado de Chiapas se ha convertido clave en el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica y Centroamérica para el Cártel de Sinaloa, que en los últimos años ha logrado arrebatar territorios e imponerse a las células locales que operan en la franja fronteriza con Guatemala para ensanchar los dominios de una organización delictiva que ha sabido adaptarse a los cambios geopolíticos.

Así, la Sedena documentó en sus informes confidenciales, extraídos por el colectivo Guacamaya, que la organización dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, buscan extender cada más su presencia hasta Chiapas.

De 2020 a la fecha, el Cártel de Sinaloa ha tenido choques violentos con otros grupos criminales que pretenden el control de este corredor natural de tráfico de drogas, armas e indocumentados desde Chiapas a Estados Unidos.

Lee: Ciudad de México y Cancún impulsan la recuperación de los viajes y turismo: WTTC

De acuerdo con un documento extraído del Guacamaya Leaks, la Sedena enfoca sus esfuerzos de trabajo en cuatro células criminales que trabajan a su vez para los grandes cárteles de la droga, pero es el de Sinaloa el que más coroneles tiene.

El Sol de Sinaloa reveló en su edición de 3 de enero pasado que en junio de 2022 la Sedena conectó a un grupo de presuntos narcotraficantes con Juan José Esparragoza Jiménez, “El Cora”, hijo del finado Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien a su vez mantenía acuerdo de venta de drogas al menudeo con Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

Del municipio de San Francisco Pujiltic, se identificó al líder criminal Luis Alejandro Cruz Ruiz, “Don Alex” o “El Pelón”, como el conecte directo con los de Culiacán.

Ahora, en otro papel de inteligencia militar, se expone a los principales miembros que le operan a la organización fundada en Sinaloa por “Los Chapitos” y de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y la relevancia que ha cobrado para estos barones del crimen organizado la plaza de Chiapas.

Lee: Las reformas impulsadas por la 4T han beneficiado al pueblo: AMLO

¿Qué recolecta la Sedena?
De acuerdo con el documento de inteligencia, el estado de Chiapas es atractivo para los grupos criminales debido a su colindancia con Guatemala.

“Las estructuras de narcotraficantes han aprovechado las diferentes vías (aéreas, terrestres, pluviales, marítimas y férreas), así como los pasos formales e informales que existen en la frontera, para introducir drogas a nuestro país con destino a los Estados Unidos”, señala el documento clasificado.

De los grandes cárteles, operan acaparando la mayor parte del territorio, el de Sinaloa (el documento lo nombra “Cártel del Pacífico”), luego sigue el de Jalisco Nueva Generación y en menor medida, el del Golfo.

Pero según los datos, se trata de células asociadas cuyas principales actividades son además del trasiego de drogas, también el tráfico de armas, de personas, lavado de dinero así como el robo y venta de hidrocarburos.

El grupo de Sinaloa, sin embargo, su principal negocio en la frontera es el transporte de cocaína procedente de Sudamérica, usando el corredor de Centroamérica.

“Se considera que Sinaloa opera de manera independiente, percibiendo que trata de mantener la hegemonía sobre las células delictivas locales”, apunta la información enviada desde por los analistas militares.

En cambio, el grupo de Jalisco mantiene una presencia más en Guatemala, y ha intentado adentrarse sobre la franja fronteriza de la zona de las Lagunas de Montebello, un paso irregular de frontera.

De ahí, la Sedena identificó a varias células de carácter local, pero todas ellas territoriales y con poder bélico en cuyos territorios los asociados de los barones sinaloenses no han logrado penetrar.

Se trata de “Los Collazo Gómez y/o “Chamula Power”, que dominan San Cristóbal de las Casas, región central; “Los Pelones” o “Los Coyotes”, con presencia en los municipios de La Concordia, Venustiano Carranza, Las Rosas, Tzimol y Socoltenango, así como “Los Chumises”, afines a Sinaloa, y presencia en Joaquín Gutiérrez, municipio de Frontera Comalapa.

El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad