:)

Sonora

Sinaloa es punta de lanza en la conservación de especies y de ecosistemas

La reintroducción de especies en un entorno determinado puede ayudar a que los ecosistemas en dificultades se autorregulan y vuelvan a sus procesos naturales

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Con la celebración por segunda vez del Rewilding Ostok Sanctuary, ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, el estado de Sinaloa es punta de lanza en la conservación de especies y de ecosistemas.

Este evento de rewilding -resilvestrar- tiene como propósito regresar a la naturaleza a cientos de ejemplares de especies que son vitales para el equilibrio de los ecosistemas, pero que han requerido del apoyo humano para ser rehabilitados y poder volver a sus hábitats de origen.

De acuerdo con Ernesto Zazueta, director de Ostok Sanctuary, el rewilding es una de las estrategias más importantes que está impulsando desde este Santuario para contribuir con la conservación de especies y de ecosistemas.

Lee: El Centro Ecológico de Sonora reciclará arbolitos de Navidad para proteger especies animales y forestales

La desaparición y deterioro de los ecosistemas es tan grave que es insuficiente con resguardar y/o proteger a las especies que quedan, pues también es necesario recuperar por completo los hábitats naturales de las especies.

El rewilding plantea que algunas especies tienen roles tan indispensables o vitales en el equilibrio de los ecosistemas, que deben reintroducirse aun cuando llevan tiempo extintas en vida silvestre.

En esta estrategia, el primer paso es rescatar a animales lastimados o dañados que se intentaron comerciar ilegalmente, que están en malas condiciones físicas por ya no encontrar agua o alimento en sus hábitats, o que ingresaron a casas-habitación en busca de comida y resultaron lesionados por temor o ignorancia de los humanos, quienes consciente o inconscientemente, invadieron sus hábitats, o por el avance de la urbanidad.

Luego de ser rescatados, los ejemplares son rehabilitados y valorados para determinar si son capaces de sobrevivir con su propia fuerza y condición, y luego de ello se realiza una investigación del hábitat para saber si la especie pertenece a ese medio natural y si éste posee condiciones para proveerles alimento y todas las condiciones de bienestar.

Al respecto, Ernesto Zazueta y un equipo de especialistas en liberación y reintegración de especies a vida silvestre, reintroducirán a más de 150 aves migratorias que cada año son rescatadas, rehabilitadas y reintegradas al medio natural.

Se trata de aves migratorias que regresan en estas fechas a su lugar de origen que es Canadá, tras permanecer todo el invierno en un clima cálido como lo es el de Sinaloa, territorio donde encuentran alimento y condiciones para sobrevivir, pero que en muchos casos son lastimadas por los humanos y necesitan ser rehabilitadas para volar de regreso a casa.

También serán liberadas y reintroducidas aves rapaces que en los últimos meses fueron rescatadas y rehabilitadas y que ya están en condiciones para ser reincorporadas al medio silvestre y sobrevivir por su propia cuenta.

Además, serán reintegrados animales que han ingresado a domicilios particulares en busca de alimento en urbanizaciones que han invadido sus hábitats, como ejemplares de mapaches y de boa Constrictor, especie endémica de Sinaloa, que al igual que muchas otras, lo único que hacen en desplazarse en los espacios que antes eran sus hogares.

Lee: La extinción de especies es alarmante, pero aun hay esperanza a través de diferentes soluciones

El rewilding es una estrategia de conservación utilizada para promover la biodiversidad en los ecosistemas mediante la reintroducción de especies vegetales y animales que han sido expulsadas, en gran parte debido a los seres humanos.

La reintroducción de estas especies en un entorno determinado puede ayudar a que los ecosistemas en dificultades se autorregulan y vuelvan a sus procesos naturales.

Para muchos conservacionistas o quienes trabajan para proteger y preservar el entorno natural, resilvestrar es una actividad hoy muy indispensable para salvar del desequilibrio ecológico actual.

El rewilding se efectuará en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo en un área natural cercana al Santuario Ostok.

Publicidad

Trends

Publicidad