:)

El Extranjero

Nace en España cría de chimpancé en peligro de extinción

El parque valenciano alberga el grupo más numeroso de España de esta subespecie, en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Published

on

MADRID, España. El reciente nacimiento en Bioparc Valencia, al este de España, de un nuevo chimpancé “Pan troglodytes verus” aporta esperanza a la conservación de esta subespecie en peligro crítico de extinción, destacó el parque natural.

“La reproducción controlada tiene como objetivo obtener un número suficiente de animales para garantizar la viabilidad genética y la supervivencia de la especie. Es decir, aunque ocurriera un desastre en el medio natural, tener la certeza de que es posible evitar la extinción. Por esta razón, cada nacimiento significa esperanza para la especie en la lucha contra la extinción“, indicó.

Señaló que la crianza y evolución del retoño, nacido el viernes pasado, “está siendo muy positiva, pues la madre está comportándose de forma ejemplar, ofreciendo todos los cuidados y mimos en todo momento“.

Lee: La Asociación de Zoológicos exige destituir al subprocurador de Profepa por ataque de tigre en Nuevo León

El parque valenciano alberga el grupo más numeroso de España de esta subespecie, en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que en la información de su Lista Roja hace hincapié en la alarmante tendencia decreciente.

Según detalló Bioparc, la meteorología de Valencia, a orillas del mar Mediterráneo, está siendo muy favorable y, pese a ser invierno, a lo largo de la mañana la temperatura es muy agradable y la madre ha salido al exterior con su bebé chimpancé en las horas centrales del día, de forma que “la cría también disfruta del beneficioso sol“.

“En todo momento es la madre la que decide en qué lugar prefiere permanecer” y el personal especializado en su bienestar no interfiere en la crianza, “pues se trata de facilitar su comportamiento natural”.

Al tratarse de una especie donde los lazos sociales son tan importantes, el nacimiento es crucial para todo el grupo social y, especialmente, para el otro “jovencito”, Djibril, que tendrá ahora un compañero de juegos.

El padre de la cría de chimpancé, Moreno, es a sus 36 años el macho dominante del grupo, y la madre, Noelia, de 16, no es primeriza, como ha demostrado a lo largo de estos tres días de vida del retoño.

Además, el grupo valenciano, el mayor de la subespecie en España con ocho ejemplares, está compuesto por otras cuatro hembras: Eva, de 28 años, y Natalia, de 20, hermanas ambas de la reciente madre, además de Malin y Py, de 34 y 20 años, respectivamente.

En cuanto al sexo del recién llegado, todavía se desconoce, “pues depende de que pueda ser visible su zona genital y hasta ahora no ha sido posible, por lo que tampoco se ha escogido un nombre”.

Lee: Los chimpancés Charly y Coco fueron rescatados y viven en el Zoológico de León

De forma paralela a la reproducción controlada, subrayó Bioparc, es necesario fortalecer las acciones de conservación en el hábitat de origen, en este caso África occidental.

Con este objetivo, el parque colabora con diversos proyectos del Instituto Jane Goodall, fundado en 1977 por la reconocida etóloga inglesa para proteger a los chimpancés y lograr “un planeta saludable donde la gente viva de manera sostenible y en armonía con los animales y su entorno”.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad