:)

Negocios

La economía circular minimiza costos y acelera el crecimiento, asegura la Coparmex de la Ciudad de México

La Coparmex en la capital del país se comprometió a realizar campañas de información, concientización y difusión de la Ley de Economía Circular en México

Published

on

Como parte de la construcción de la Ley de Economía Circular en México, la Coparmex en la capital del país se comprometió a realizar campañas de información, concientización y difusión de los beneficios de la nueva norma para que las empresas tengan una guía de sustentabilidad en sus procesos y contribuyan al cambio de hábitos de los habitantes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México reiteró el compromiso del Centro Empresarial para apoyar el paso dado por el Congreso de la capital del país al aprobar la semana pasada la primera Ley de Economía Circular en el país.

Destacó que dicha ley, con la que se pretende disminuir el impacto ambiental a través de la reducción de residuos y contaminación, además de fomentar el aprovechamiento y uso de los productos y materiales el mayor tiempo posible y, como el tema central de la misma, regenerar los sistemas naturales a través de ciclos técnicos y biológicos que permitan la reintegración sustentable de sus componentes.

Lee: Se han dado “pasos firmes” para que haya una economía estable en México: Ernesto Pérez Astorga 

Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial, señaló que como participantes en los foros de consulta previos a la construcción de la ley y como sujetos activos de la misma, los empresarios de Coparmex CDMX difundirán la nueva norma.

Ello, abundó, para que “las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil, inclus, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor.

Otro tema relevante es la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos, pero también para darle un respiro a nuestro planeta, añadió el dirigente empresarial.

“Celebramos que esta Ley haya sido apoyada por todos los grupos parlamentarios por la naturaleza que tiene de promover un modelo económico de producción y consumo sostenible, que contempla no solo las etapas del ciclo de vida de los productos sino también de los servicios.

“Nos permite innovar lo que actualmente conocemos para generar diseños y esquemas productivos que minimicen la huella de carbono generando menores impactos ambientales”, anotó Zúñiga Salinas.

Desde la empresa, la economía circular ayuda a minimizar costos y acelera el crecimiento gracias a la reducción de materias primas y el reciclaje de las mismas. Los nuevos modelos están transformando la manera en la que opera el mercado estimulan la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo.

Otro factor importante es que estos nuevos modelos económicos, como la Ley de Economía Circular, atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, además de que mejoran la reputación de las empresas y se genera una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

El dirigente de la Coparmex subrayó que sus integrantes tienen procesos operativos y una empresarial alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo tanto, añadió, hemos estado al pendiente y participando de manera activa para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad pongamos de antemano los intereses genuinos que requiere el planeta para preservar la humanidad, así como los compromisos para generar mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.

Lee: Baja California es más competitivo gracias a su Programa de Economía e Innovación 2022-2027: Marina del Pilar Ávila

Publicidad

Trends

Publicidad