:)

Querétaro

La comunidad LGBT+ en Querétaro busca ahora que se les reconozca el derecho a registrar a sus hijos

La secretaría de Gobierno del estado ha apoyado en el registro de dos hijos e hijas de parejas LGBT+;

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Después de conseguir la legalización de los matrimonios igualitarios, en 2021, la comunidad LGBT+ tiene un nuevo reto: que se le reconozca el derecho del registro de hijos e hijas, ya que hay un vacío legal en el Código Civil del estado, por lo que ahora se recurren a amparos para que se pueda dar este trámite.

Desde ese año se han registrado 111 matrimonios entre personas del mismo sexo solo en el municipio de Querétaro, esto desde que se legalizó la unión civil en noviembre de 2021, mientras que antes de la legislación, entre 2015 y 2021 fueron 62 matrimonios.

Fue a partir de 2014 que se realizó el primer matrimonio igualitario en el estado, después de que procediera el primer amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee: En Jalisco defendemos la libertad y los derechos de todas las personas LGBTIQ+: Clemente Castañeda

Después en el trienio 2015 y 2018 fueron 58 matrimonios los que se realizaron sin necesidad de que se tramitara un amparo porque la administración municipal decidió acatar la resolución de la SCJN

Y entre 2018 y 2021 se reportaron cuatro matrimonios igualitarios, y un divorcio; todos obtenidos por la vía del amparo, ya que la política institucional cambió. En ese mismo periodo las parejas habían tramitado 16 amparos y ganaron 13 de ellos.

Fue el 3 de diciembre de 2021 cuando se realizaron las primeras dos bodas entre parejas del mismo sexo, tras entrar en vigor la reforma al Código Civil del Estado; ambos matrimonios fueron realizados en la capital del estado.

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No discriminación y el Estado Laico, Waltter López González señaló que para la comunidad el matrimonio igualitario ya no es tema.

“Finalmente ya está esa normalización que era lo que buscábamos ante la ley, que es lo que trajo la reforma al Código Civil, y empezamos que al principio se iba a casar personas aquí en el área metropolitana de Querétaro, y la sorpresa fue que se empezaron a casar en todos los municipios”, indicó.

Recalcó que al segundo día que fue publicada la ley, se casaron también una pareja en Pedro Escobedo, y han registrado matrimonios en los 18 municipios del estado.

Aunque para ahora el reto es que se reconozca el derecho del registro de hijos e hijas de parejas del mismo sexo, ya que hay un vacío legal en el Código Civil del Estado, y ahora se recurren a amparos para que se pueda dar este trámite.

Dijo que hasta el momento tienen un caso que han tenido que recurrir a un amparo para el registro.

Lee: Parlamento alemán reconoce a víctimas LGBT+ del nazismo

“Resulta que cuando la gente se casa y se enamora pues tiene hijos, eso no solamente aparecen en las parejas heterosexuales sino también en las parejas LGBT+ que la gente tiene hijos naturales o por inseminaminación artificial, o por adopción”, indicó.

Mencionó que la secretaría de Gobierno del estado ha apoyado en el registro de dos hijos e hijas de parejas LGBT+; sin embargo, se requiere que esto quede en la ley para que sean reconocidos los derechos filiales.

“Y que el trámite tarde los 15 o 5 minutos que tarda el registro de una pareja heterosexual, aquí el tema que dicen es que en donde todavía tenemos estas trabas”, subrayó.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Trends