:)

Baja California

Baja California es más competitivo gracias a su Programa de Economía e Innovación 2022-2027: Marina del Pilar Ávila

Asegura que se construyen alianzas con el sector empresarial para un crecimiento económico sustentable e incluyente

Published

on

MEXICALI, Baja California. Con la reciente validación del Programa de Economía e Innovación 2022-2027 se podrá elevar la competitividad del estado y encaminar los esfuerzos y acciones de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) en los próximos cinco años, en beneficio de diversos sectores de la entidad. 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que el programa se basó en atención a la visión humanista y el Diagnóstico y Marco Propositivo, que considera como pilares a las mujeres, niñas, niños y adolescentes y la movilidad.

Además, apuntó, el Programa también incorpora los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible contenidos en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aunado a que se contempla la atención a empresas, sectores y negocios en el estado y regional, bajo el entendido de que cada municipio es diferente en sus vocaciones, infraestructura y oportunidades de desarrollo.

Lee: La vocación del pueblo uniformado trabaja por la paz y tranquilidad de las familias de Baja California: Marina del Pilar Ávila

La mandataria bajacaliforniana refrendó que el Programa de Economía e Innovación se deriva del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027 y está orientado a contribuir al bienestar del Estado para fortalecer al sector productivo.

“Es un instrumento de planeación que consideró un diagnóstico de la economía regional, la participación y consulta a los diversos grupos sociales de la población, planteando los objetivos prioritarios, estrategias, acciones y metas, en torno a los sectores productivos de la entidad”, abundó.

Resaltó que “para delinear el documento se consideraron las opiniones expresadas en foros y la consulta ciudadana para realizar de la mano del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade)”.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el Programa establece indicadores para monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de metas, que permitan ir visualizando el desempeño y el apego a los compromisos planteados.

Señala que los principales objetivos plantean promover una gobernanza público-privada, impulsar el emprendimiento y fortalecimiento de empresas, promover las inversiones y exportaciones y mejorar el contacto de negocios para así dinamizar la economía del Estado como un mecanismo de acceso al bienestar.

En la sesión se contó además con la presencia del subsecretario de Planeación Económica de SEI, José Saúl de los Santos Gómez, quien explicó los principales planteamientos y recabó propuestas de las y los participantes.

Lee: Baja California es una tierra en la que nadie se queda atrás y nadie se queda afuera: Marina del Pilar Ávila

Publicidad

Trends

Publicidad