:)

Negocios

Magnicharters paga un millón 044 pesos al mes por la renta de las instalaciones aeroportuarias en el AICM

Los contratos son por dos años y sin posibilidad de traspaso

Published

on

Cada mes, Grupo Aéreo Monterrey, Magnicharters, paga más de un millón 044 mil pesos, más IVA, al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) por el arrendamiento de diversas instalaciones dentro de las terminales.

Mediante cinco contratos, cuya vigencia va del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2024, el aeropuerto capitalino renta espacios a la aerolínea neoleonesa para que ésta proporcione servicios de guarda y mantenimiento de aeronaves, documentación de pasajeros y venta de boletos, atención de pasajeros, oficinas y estacionamiento vehicular.

Los contratos, en poder de Cobertura 360, aclaran que el arrendatario no podrá en ningún caso, ni bajo ninguna circunstancia, ceder total o parcialmente los derechos contraídos, así como subarrendar o traspasar sin autorización previa dada por escrito por el AICM, en tanto que los pagos se realizan únicamente vía electrónica a HSBC.

Lee: La mundanza de las operaciones de carga del AICM al AIFA no es un asunto de empacar: IATA

De acuerdo con el contrato 514155, Magnicharters arrendael hangar número 5, que tiene una superficie de ocho mil 421.86 metros cuadrados destinado a guarda y mantenimiento de sus aeronaves, y por el que paga 821 mil 750 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente.

Además de considerar el pago de intereses moratorios, los contratos prevén las obligaciones del arrendatario (como mantenimiento, limpieza) y del arrendador (servicio eléctrico, vigilancia, prevención de emergencias), normas ecológicas (ruidos, olores) reubicación en caso de ser necesario o terminación anticipada y póliza de seguro aceptable.

Con el contrato 514151, Grupo Aéreo Monterrey le renta al aeropuerto capitalino una superficie de 35.57 metros cuadrados, donde se encuentran instalados tres mostradores dobles y un sencillo, y otra área única y exclusivamente de documentación de pasajeros y venta de boletos, en la bahía de documentación C de la Terminal 1 del AICM

Por ello, Magnicharters paga al aeropuerto 63 mil pesos al mes y tres mil 150 pesos por concepto de cuota de servicios.

Según el contrato de arrendamiento 514152, celebrado entre ambas partes, Magnichartes renta por 23 mil 200 pesos y mil 160 por cuota de servicios cada mes al AICM una superficie de 10.09 metros cuadrados donde se encuentran instalados dos mostradores dobles, destinados a atención de pasajeros, ubicados en la Sala B de Concentración de la Terminal 1.

Asimismo, el contrato 514153 establece que la aerolínea neoleonesa renta desde el 1 de noviembre del año pasado un local con una superficie de 54.71 metros cuadrados destinada como oficina y que está ubicada en el pasillo de acceso A, a la posición 16 de la Terminal 1.

Por este servicio, Magnicharts paga al aeropuerto capitalino 68 mil 600 pesos por concepto de renta mensual más IVA y tres mil 430 pesos por cuota de servicios.

Lee: INAI pide transparentar estudios de Integración del Sistema Aeroportuario del AIFA, AICM y Toluca

A su vez, con el contrato 514154, Grupo Aéreo Monterrey paga al AICM 58 mil 800 pesos mensuales, más el IVA correspondiente, por el arrendamiento de un terreno, con superficie de 910.60 metros cuadrados destinado a estacionamiento vehicular, ubicado en la vialidad perimetral de la zona de hangares en el Aeropuerto Internacional.

Ambas instancias deben acatar las disposiciones normativas en materia de ecología y medio ambiente, mientras que el arrendatario debe evitar hacer ruidos que rebasen los límites permitidos, así como la emisión de olores, gases o partículas sólidas y líquidas a la atmósfera y al suelo, que contravengan las normas ecológicas.

En 2022, México registró un nuevo récord de pasajeros movilizados en sus aeropuertos, al contabilizar 106.8 millones de viajeros nacionales e internacionales, cifra superior en 5.3 por ciento comparado con 2019.

Las aerolíneas mexicanas transportaron a 57.1 millones de viajeros en el mercado local, lo que significó un avance de 6.7 por ciento contra los niveles prepandemia.

El mercado nacional estuvo dominado por las aerolíneas de bajo costo que en conjunto movilizaron a más de 71 por ciento del mercado, encabezadas por Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, que tuvieron entre 41 y 26 por ciento de captación, mientras que Magnicharters y las regionales Aeromar y TAR que tuvieron seis por ciento cada una, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Publicidad

Trends

Publicidad