:)

Negocios

Para 2040 se reducirá 35% el consumo de energía en México: Sener

Hasta 2020 el país registró un consumo de unos cinco mil 500 petajoules, equivalentes a cerca de 1.4 billones de kilowatts hora (KWh).

Published

on

Para 2040 se espera una disminución de 35 por ciento en el consumo de energía en el país, derivado de la adopción de tecnologías y programas de eficiencia, aseguró la dependencia del ramo.

La Secretaría de Energía (Sener) indicó que de acuerdo con el Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación, México podría reducir su intensidad energética final en el corto plazo en un máximo de 2.7 por ciento anual y cumplir con los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

El documento señala que hasta 2020 el país registró un consumo de unos cinco mil 500 petajoules, equivalentes a cerca de 1.4 billones de kilowatts hora (KWh).

Lee: Se olvidan de la austeridad: Hacienda y Energía gastaron 193 mil mdp de más en 2022

De no continuar con políticas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, el país incrementaría el consumo final de energía a seis mil 182 petajoules en 2024, 16 por ciento más que lo que se registraría con programas de eficiencia.

La Sener explicó que esta baja en el consumo de energía se prevé si los sectores de consumo final, como hogares e industrias, adoptan tecnologías más eficientes. Añadió que de continuar con una mayor importación de combustibles llevaría a un consumo de unos ocho mil 500 petajoules hacia 2040.

El programa prevé medidas como la integración de vehículos eléctricos con el fin de impulsar la eficiencia y transición energética soberana para ahorrar cerca de 35 por ciento de energía. Recordó que el sector transporte es el que más energía consume en el país, con más de 42 por ciento del total.

De igual modo, la Sener subrayó que entre las prioridades del programa está el rescate del sector energético, por lo que se impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad