:)

Negocios

“Mi ombligo está en Zacatecas, pero mi corazón en Veracruz”: Rocío Nahle García

Rocío Nahle García, secretaria de Eneregía, es ingeniera petroquímica por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

Published

on

Morena busca reforma en Veracruz que permitiría candidatura de Rocío Nahle a gobernadora

ZACATECAS, Zacatecas.- “Mi ombligo está en Zacatecas, pero mi corazón en Veracruz” es una expresión recurrente de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García.

Y asegura: “los jarochos nacen donde les da su gana”, parafraseando a Chabela Vargas. Ahora, el nombre de la zacatecana retumba con fuerza en el estado de Veracruz como probable candidata a la gubernatura abanderada por Morena, sobre todo, ahora que se aprobó la denominada Ley Nahle. Ya puede ser candidata, sin problemas.

La secretaria de Energía, Nahle García, es originaria del municipio de Río Grande, Zacatecas, una ciudad, enclavada en la parte norte del Estado, a dos horas de la capital.

Lee: La nomenclatura tirará mi candidatura por Morena a la Presidencia de la República en 2024: Ricardo Monreal 

Sin duda, gente muy cerca al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde lo acompañó en la toma de los pozos petroleros en el estado de Tabasco en los noventa. Lo siguió fielmente en el PRD y en Morena. Hasta la fecha, es uno de sus cuadros distinguidos del político tabasqueño.

Con ideas de izquierda desde su época estudiantil, influenciada en buena medida por su abuela materna, Altagracia Herrera Pulido, maestra rural de profesión (comunista) y por algunos maestros universitarios como el experredista Raymundo Cárdenas Hernández, se ha abierto paso sola, sin ninguna injerencia de los hermanos, algunos de ellos, muy polémicos como Arturo, el mayor de todos.

Arturo Nahle García -hermano mayor- es magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Zacatecas, en el gobierno que encabeza David Monreal Ávila.

La ahora titular de Energía, es ingeniera petroquímica por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), egresó en el año de 1986. Es la tercera de siete hermanos, todos profesionistas, con raíces libanesas por su abuelo paterno Luis Nahle Faky, quien llegó a México a principios del Siglo XX (1908), precisamente por el puerto de Veracruz.

El abuelo Nahle Faky llegó en un primer momento, al municipio minero de Concepción del Oro, en busca de oro, que se lo habían acabado. De ahí conoció Río Grande donde echó raíces. Quedó enamorado del municipio y se casó con Fany Cavazos Sáenz, oriunda de Saltillo, Coahuila.

Los padres de Rocío Nahle son: Arturo Nahle Cavazos, un comerciante exitoso y María Elena García Herrera, maestra rural, ambos ya fallecidos.

En 1986, la Secretaría de Energía dejó Zacatecas porque no encontró trabajo en su área. Entre otras empresas, metió solicitud de trabajo a Pemex donde recibió la noticia de que sí había una oportunidad laboral, pero en Coatzacoalcos. Fue ahí, donde mostró actitudes de ser una líder al formar la Asociación de Ingenieros Petroquímicos de México, un ala opuesta al poderoso sindicato petrolero del polémico Romero Deschamps, hoy ya retirado, pero con mucho dinero. La idea era defender la privatización del petróleo.

¿De qué corriente política es Rocío Nahle?

Llama la atención, el grado de influencia que tuvo la secretaria de Energía, de su abuela materna, la maestra rural, Alta Gracia Herrera Pulido, con ideas de izquierda. Esto explica, una parte del activismo político y social que tuvo Rocío Nahle, tanto en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas como en la empresa de Pemex, donde enfrentó al sindicato de Romero de Deschamps.

Como consecuencia de su activismo político al interior de Pemex, Rocío Nahle fue despedida, al igual que su esposo, José Luis Peña Peña. Desde luego, por haber apoyado al ahora presidente en la toma de pozos petroleros en Tabasco. La lucha social ha sido un distintivo de una mujer con alta influencia de izquierda. Hasta la fecha es notorio que es una mujer de convicciones firmes.

Gerardo de Ávila │ El Sol de Zacatecas

Trends