:)

Querétaro

Las chatarreras adquieren en 100 pesos el kilogramo de cobre o metal robado en Querétaro

En los últimos meses robaron cobre de los postes de la CFE y Telmex

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En espacios similares a bodegas, aledaños a la carretera 57 en las colonias Lomas de Blanca y Comerciantes, las chatarreras compran hasta en 100 pesos el kilogramo de materiales como metal, cobre y cartón, sin preguntar su procedencia.

Quienes se dedican a vender estos materiales lo que hacen realmente es desvalijar la ciudad de servicios públicos, comunicaciones y tapas de registros, que se paga por kilogramo de peso.

En uno de los espacios recorridos en la colonia Lomas de Casa Blanca, el kilo de metal lo compraban a 5.80 pesos, de cualquier tipo.

Lee: Los constantes robos a transportistas en carreteras federales aumentaron hasta 200% los seguros en Guanajuato

En otros de estos espacios el precio del kilo varía dependiendo del tipo de metal que se lleve, ya que por ejemplo el aluminio cuesta 22 pesos, y las láminas a cuatro pesos el kilo.

Además, en otro lugar ubicado en la colonia Comerciantes, el kilo de metal lo compran en 4 pesos el kilo, y el cable a 120 pesos el kilo.

Vale 120 el kilo (de cable) pelado, pero que sea de cobre, si quiere lo puede traer y yo le digo”, dijo uno de los comerciantes.

Mientras, colonias enteras se quedan a oscuras o sin servicio de telecomunicaciones por el robo del cableado de que son objeto tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Teléfonos de México (Telmex) o las cableras que prestan servicios de televisión, telefonía e internet por cable.

Incluso, se ha llegado al extremo de que se les informa los ladrones que las líneas ya no contienen cableado con cobre, para que no ahí no hagan los cortes del mismo.

Desde 2021 las autoridades estatales han realizado cateos en este tipo de establecimiento para decomisar materiales como cables y cobre que ha sido sustraído de la vía pública, ya que en algunas ocasiones no han acreditado la legal posesión.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad