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Salud mental y soft skills, la dupla para convertir a las empresas en organizaciones competitivas

Las principales soft skills para 2023 son: el pensamiento crítico, toma de decisiones, inteligencia emocional y creatividad.

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Salud mental y soft skills, la dupla para convertir a las empresas en organizaciones competitivas

Las empresas enfrentan constantes cambios que las motivan a mantenerse competitivas y a responder a las demandas del mercado

En este sentido, el cuidado de la salud mental ha sido clave para concretar planes de crecimiento; sin embargo, el trabajo de prevención y atención de riesgos psicosociales puede tener un impacto aún mayor si se acompaña de herramientas de upskilling, particularmente en soft skills (habilidades blandas).

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El upskilling se refiere a un proceso de aprendizaje para que los colaboradores adquieran nuevas competencias o desarrollen las que ya poseen, a fin de optimizar su desempeño.

En ese sentido, Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health señala que “la capacitación es fundamental para todas las compañías, pero muchas veces suele soslayarse a las hard skills (habilidades duras)“.

“No obstante, las soft skills tienen un potencial enorme pues estas habilidades como la comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico o empatía, son indispensables para las labores del día a día y apoyan al equipo a tener una buena gestión de emociones en el entorno laboral”, señaló.

Un estudio de LinkedIn reveló que los profesionistas con un buen nivel de soft skills tienen una mayor demanda por parte de las empresas, incluso su salario suele ser hasta 16 por ciento más alto que el de sus colegas que no cuentan con estas competencias. 

También refiere que entre las principales soft skills para 2023 destacan: el pensamiento crítico, toma de decisiones, inteligencia emocional y creatividad.

“Capacitar a los colaboradores es empoderarlos. Con la dupla de upskilling y salud mental, las empresas están trazando una nueva ruta para convertirse en las compañías del futuro, uno donde la productividad puede llevarlas a nuevos mercados y a alcanzar mayores objetivos”, afirma la especialista de Affor Health.

Tecnología al servicio del equipo

Con el desarrollo tecnológico y la implementación de nuevas herramientas que dejó la pandemia, las compañías han sabido aprovechar estos canales y las plataformas de e- learning se han colocado como las favoritas para el desarrollo de las habilidades de los equipos de trabajo.

Gracias a su fácil implementación y accesibilidad, los colaboradores pueden recibir capacitación en diversos rubros de forma práctica. Por ejemplo, Affor Health desarrolló la plataforma PsicoFlix con más de 600 contenidos en video sobre formación psicosocial.

“En 2022 hemos impartido más de 75 mil horas de capacitación específica acorde a las necesidades de cada compañía y los resultados han sido muy alentadores”, comentó Fernández.

“Son cursos cortos y prácticos que generan un impacto muy positivo en los colaboradores, ya que los ayudan a tener una mejor gestión de emociones a comunicarse de manera efectiva, a detectar riesgos relacionados con el estrés laboral o a resolver conflictos; mientras que para las empresas, esto significa una mayor productividad y un ahorro de costos”, destacó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública revela que entre las principales causas de estrés laboral en México se encuentran: el pobre desarrollo profesional, poco apoyo de colegas o supervisores y muchas horas de trabajo, entre otras.

“Impulsar el desarrollo de talento tiene un impacto muy positivo en su estado de ánimo y potencial creativo y si esto se combina con ambientes que fomenten el desarrollo, trabajo en equipo y bienestar en general, los resultados son empresas altamente competitivas, listas para hacer frente a cualquier reto”, añade la especialista en salud mental laboral.

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Empresas más competitivas

Datos de Statista revelan que aunque las estrategias de capacitación tienen un impacto relevante en las organizaciones, ya sea para disminuir la contratación externa como para impulsar la retención de talento clave; el año pasado, solo el 38 por ciento de los profesionales de recursos humanos implementaron una estrategia competitiva para elevar las habilidades de los equipos.

Asimismo, el Foro Económico Mundial precisa que los líderes empresariales estiman que más del 40 por ciento de su fuerza laboral debe capacitarse por lo menos cada seis meses a fin de mejorar sus habilidades.

La CEO de Affor Health concluye que estas capacitaciones deben hacer de forma práctica y sencilla, ya que un plan de capacitación inadecuado o mal estructurado puede tener repercusiones negativas para los equipos de trabajo, como saturación de tareas, horas extra dedicadas al trabajo, así como poca claridad en los objetivos y con ello podrían dispararse los niveles de estrés en los colaboradores.

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