:)

Incorruptibles

Investigan presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Salud de Hidalgo

Existen dos carpetas de investigación respecto a posibles delitos de desvío del erario en la SSH.

Published

on

Investigan presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Salud de Hidalgo

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, informó que hay dos carpetas de investigación por presuntos desvío de recursos públicos en la Secretaría de Salud de la entidad.

Mientras ella declinó en dar detalles de las dos carpetas de investigación respecto a posibles delitos de desvío del erario en la SSH, Santiago Nieto dijo a la prensa que una es por la obra del nuevo Hospital General de Pachuca y la segunda por supuestamente usar “empresas fachada” para compra de insumos.

Lee: La flor de quemite es un manjar ancestral de la región otomí-tepehua, en Hidalgo

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca y la titular de la SSH, Zoraida Robles, en entrevista durante el evento afirmaron que se fincarán responsabilidades aquellos funcionarios que “enfermaron” al sector salud de Hidalgo con complicidades para desviar recursos que deterioraron los servicios en perjuicio de la población.

Aseguraron que la corrupción fue el “cáncer”, mientras que, a manera de recuento, Zoraida Robles detalló que no se aplicaron recursos a la infraestructura de centros de salud y hospitalaria, ocasionando la caída en la calidad de atención a los pacientes.

El gobernador Julio Menchaca Salazar reinauguró el centro de salud de Huitzila, consistente en darle mantenimiento y remodelación, el titular del Instituto nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien acompañó a las autoridades estatales y municipales, informó a la prensa que la Secretaría de Salud de Hidalgo y sus respectivas unidades y hospitales, se encuentran a un 90 por ciento de abasto de medicamento.

Este diario dio a conocer el año pasado en la recta final de la administración estatal 2016-2022, que en ese rubro había caído al 50 por ciento porque la federación tenía complicaciones en sus compras consolidadas, y al firmar un acuerdo entre las Secretarías federal y estatal para ello, pasaron del 93 por ciento a ese promedio.

Julio Menchaca es uno de los 29 gobernadores que firmó el acuerdo para federalizar los servicios de salud, que consiste en que la Secretaría de Salud del país equipe, asigne personal médico y administrativo, suministren medicamentos y genere infraestructura, para que los hidalguenses que requieran sus servicios en salud le sean completamente gratuitos.

Alberto González | El Sol de Hidalgo | El Sol de México

Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo.

Te recomendamos: Los productores de frijol venden a 25 pesos el kilo en la Plaza Hidalgo, en Chihuahua

Trends