:)

Negocios

Los productores de frijol venden a 25 pesos el kilo en la Plaza Hidalgo, en Chihuahua

“Hay alrededor de 40 mil toneladas de frijol en todo el estado, y Chihuahua consume alrededor de 30 mil toneladas en el año”.

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Como parte del proyecto Comercialización Directa Campo–Ciudad, integrantes de la Unión Campesina Democrática ofrecen a los habitantes frijol fresco y de la mejor calidad, a bajo costo, sin intermediarios.

Jesús Emiliano García, productor de frijol e integrante de la UCD, dijo que se pedirá al Municipio un espacio en el primer cuadro de la ciudad para que les permitan comercializar algunos productos, directamente desde los productores y sin intermediarios.

“Allá en los pueblos están comprando a los productores hasta en 25 pesos el kilo, entonces no se nos hace justo que acá la ciudadanía lo adquiere a 30, 35 y hasta a 40 pesos el kilo”, señaló el ciudadano.

Lee: La producción de maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz no se detiene en México, pese a los momentos críticos: Sader

Resaltó que el frijol es un producto de primera necesidad y aunque es de todos conocido que hay miles de familias que reciben alguna despensa por parte de las instituciones gubernamentales, el tema del frijol siempre es peleado porque el pueblo mexicano consume este alimento.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general para que acuda a la Plaza Hidalgo a surtirse de frijol limpio, de la mejor calidad, directo del campo y a un bajo costo, que es lo que ofrecen los productores provenientes de Cusihuiriachi.

Resaltó que el producto que están comercializando en este momento, es el frijol que se cosechó en el mes de octubre del 2022, por lo que está fresco, recién cosechado y es de la mejor calidad.

Hay alrededor de 40 mil toneladas de frijol en todo el estado, y Chihuahua consume alrededor de 30 mil toneladas en el año, pero ni siquiera somos capaces de cubrir nuestra propia demanda, porque viene mucho frijol de Estados Unidos, viene de Zacatecas y de Durango y los productores chihuahuenses nos quedamos sin comercializar”, mencionó.

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad