:)

Negocios

Hidalgo propone crear un sello de trazabilidad y calidad del café

Cerca del 40 por ciento de los cafetales están atendidos por mujeres derivado de la migración en Hidalgo

Published

on

TULANCINGO, Hidalgo. Con el propósito de que se conozca el origen del café para el apoyo a la economía de los productores del estado, el sector cafetalero de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCO) planteó la creación de un sello de trazabilidad y calidad del grano y que se comercialice tostado.

La coordinadora nacional del sector cafetalero de la organización, Monserrat Olvera Garrido, dijo que “en el estado entran muchos cafés, no de otros estados sino de muy mala calidad, como de Guatemala y de Centroamérica, entra mucho producto de muy bajo costo y lo hacen pasar por café hidalguense, ya en las bolsas tostado”.

Además del sello de trazabilidad, refirió que pretenden que haya un padrón de tostadores, de comercializadores, y un padrón de productores y productoras que se dedican a los procesos de granos especiales.

Lee: Una cafetería dentro de un vivero emplea a un par de jóvenes sinaloenses despedidos en la pandemia de Covid-19

Para que cuando una persona compre un café, sepa de qué finca salió, ubicada en cierto lugar, y entonces estés garantizando que el café que estás comprando está contribuyendo a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las y los productores”, dijo.

La fundadora de Las Adelitas Café consideró que la cadena está muy viciada pues muchos tostadores buscan cafés muy baratos y los venden a precios exagerados, de ahí la importancia de la implementación de esta estrategia.

Además, añadió que requieren de capacitación y asistencia técnica especializada, fomento a la productividad en temas de agronomía, elevar los rendimientos y la calidad en taza, créditos, reorganización del sector en el estado, así como fomento a la cultura del consumo para elevar e impulsar la productividad del grano en el estado.

“Confiamos en el trabajo de la nueva administración para revivir a la cadena y al bastión económico principalmente de la región Otomí-Tepehua, hay apertura, diálogo y acercamiento con las y los productores”, dijo.

Por último, planteó que en la dirección general del café por primera vez en la historia una mujer encabece los trabajos que el sector requiere, qué conozca de la cafeticultura, qué nos ayude a reorganizarnos, a reintegrar la cadena y a reestructurar el sistema producto-café, a fin de elevar la productividad y mejor los precios en el campo.

“Con la intención de poder hacer visible el trabajo de las mujeres productoras de café, ya que cerca del 40 por ciento de los cafetales están atendidos por mujeres derivado de la migración”, concluyó.

Ivet Pasquel / El Sol de Tulancingo

Publicidad

Trends

Publicidad