:)

Negocios

La cosecha de jícama inicia en Veracruz con buenas perspectivas, destaca la Sader

Se trata de un cultivo agroecológico, pues por su capacidad de producir abundante follaje, cubre y protege el suelo de la erosión hídrica, eólica y de la radiación solar

Published

on

Con la recolección en los municipios de Tampico Alto y Ozuluama, Veracruz, inició la cosecha de jícama con buenas perspectivas, luego que el año pasado la entidad registró mil 634 hectáreas sembradas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, detalló que alrededor de mil 200 productores del estado comenzaron desde diciembre y finalizarán en febrero próximo la cosecha de jícama, con el objetivo de abastecer durante las primeras semanas del año los mercados nacionales y de exportación.

Señaló que este cultivo representa una alternativa agroecológica rentable, toda vez que actúa como abono verde y permite mejorar o mantener la fertilidad de los suelos mediante la simbiosis que realiza con bacterias fijadoras de nitrógeno.

Lee: Así inicia la cosecha de cacahuate, que caerá 60% la producción en Altamira (Tamaulipas)

Asimismo, apuntó, es considerado un cultivo de cobertura por su capacidad de producir abundante follaje que cubre y protege el suelo de la erosión hídrica, eólica y de la radiación solar y posee un alto potencial de rendimiento, ya que requiere poca cantidad de fertilizante nitrogenado y pesticidas para su producción.

La dependencia federal refirió que en 2021, la producción de jícama sumó 242 millones de toneladas, con cultivos en 17 estados del país y valor económico superior a los 901 millones 933 mil pesos.

Mencionó que la principal entidad productora es Nayarit con dos mil 641 hectáreas y volumen de 85 mil 763 toneladas y, junto con Veracruz (32 mil toneladas), concentran el 49 por ciento del total nacional sembrado, en tanto que otros estados productores son Guanajuato y Morelos.

La Sader precisó que en 2021, 89 por ciento de la producción en Veracruz se concentró en los municipios de Ozuluama de Mascareñas (42 por ciento), Tampico Alto (35 por ciento) y Papantla (ocho por ciento).

Subrayó que la jícama se caracteriza por su bajo contenido calórico, su aporte de vitamina C y minerales, principalmente potasio, hierro, calcio y magnesio, además de que presenta alto contenido de carbohidratos.

Aclaró que la raíz es la única parte comestible, ya sea como fruta o verdura, es un producto de temporada todo el año, pero su mejor momento es de diciembre a junio en el hemisferio norte, pues las plantas crecen mejor en climas cálidos-secos.

La jícama es un producto exportable, por lo que con la capacitación y organización adecuadas, se trabaja para establecer mayores vínculos comerciales que permitan a los productores mejorar el acceso a mercados de mayor valor, agregó.

Lee: Chihuahua inicia la cosecha de nuez con ventas de hasta 80 pesos el kilo

Publicidad

Trends

Publicidad