:)

Inteligencia Artificial

Grupo Motel celebra la libertad musical de cara a un año lleno de presentaciones

Hace 17 años que inició la historia de Motel, debutaron con un disco que produjeron Aureo Baqueiro y Jay de la Cueva.

Published

on

Grupo Motel celebra la libertad musical de cara a un año lleno de presentaciones

El grupo Motel asegura que la diversidad que actualmente se vive en la industria musical permite que haya una mayor libertad creativa, ahora cada artista tiene la posibilidad de reinventarse con cada disco o cada canción.

En entrevista con El Sol de México, Guillermo Billy Méndez y Rodrigo Dávila Chapoy comentaron que admiran la forma en que las nuevas generaciones consumen música actualmente.

Lee: Sergio Arau: Me encanta agarrar esta música clásica y bajarla a la banqueta

“Su relación es de una libertad muy grande. A nosotros nos tocó una época donde tenías que escoger bandos y saber si te gustaba cierto género no te podría tocar otro. SI tocabas la guitarra eléctrica, difícilmente ibas a apreciar a alguien que se parara en un escenario a bailar y cantar”, comenta Rodrigo Dávila.

El cantante celebró también que actualmente los artistas tengan la posibilidad de reinventarse con cada disco o cada canción, y reconoció la labor de figuras como C. Tangana y Bad Bunny, en cuyos conciertos ha presenciado de primera mano la autonomía con la que ejercen su carrera.

“No están casados con una sola manera de hacer una canción, uno de pronto se brinca de un trap oscuro y medio denso a algo más como flamenco, y hasta algo de bachata. Otro tiene un momento donde pareciera que su escenario es una mezcla de su música con Juan Luis Guerra, y funciona, ves a la gente vuelta loca cantando y conectando”.

Al preguntarles si alguna vez se quedaron con ganas de explorar algún ritmo, Rodrigo respondió que siempre satisfacieron esa inquietud por examinar los sonidos que les gustaban. Sin embargo, subrayó que cuando se trate de trabajar con algún género distante al suyo, no dudarán en recurrir a un artista experto.

“No nos sucedió, ahora lo vemos como algo muy interesante que eventualmente (se puede) explorar, siempre y cuando estemos con alguien que conozca bien el otro género o ritmo que queramos trabajar”, dijo.

De estreno

Hace 17 años que inició la historia de Motel, debutaron con un disco que produjeron Aureo Baqueiro y Jay de la Cueva, del que se destacaron los temas “Dime ven”, Olvídame” y “Lejos estamos mejor”.

Baladas pop que cuentan historias de amor siempre han sido su sello y ahora retoman su historia musical con canciones nuevas, primero presentaron Bailando al amanecer y la más reciente es Por siempre, ambas forman parte de la ola de composiciones que crearon el año pasado.

Billy Méndez explicó que todavía tienen varios “en la cocina”, y continúan con ese enfoque de sacar música constantemente.

“Ese era más el objetivo, cambiar esta dinámica que antes estaba del artista componiendo y preparando el disco uno o dos años. Es la forma en que antes trabajamos nosotros y otras bandas, nos estamos adaptando a estos nuevos tiempos. El chiste es estar más presentes y sacar música de forma constante”.

Ya están preparando el siguiente grupo de canciones para el 2023, y también se alistan para sus presentaciones en el festival Pa´l Norte y en el salón La Maraka, a celebrarse en marzo y febrero, respectivamente.

Billy finalizó agradeciendo el apoyo recibido en esta nueva etapa de su carrera, pues para ellos ha sido de mucho aprendizaje. “Nos sentimos muy bien, al principio sí fue desempolvar el ritmo de trabajo y activar la gira, pero también lo bien aprendido no se olvida, y se retoma de una forma muy natural y normal”.

Belén Eligio | El Sol de México

Te recomendamos: El Gran Silencio rinde tributo a la mezcla musical en sus 30 años de carrera

Trends