:)

Guanajuato

El precio de la gasolina aumentará hasta 20 por ciento este año: distribuidor

El precio de la gasolina podría ser entre 10 y 20 por ciento, aunque su estabilidad dependerá del ámbito internacional

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Este 2023, el precio de la gasolina podría ser entre 10 y 20 por ciento, aunque su estabilidad dependerá del ámbito internacional, porque el gobierno federal no ha logrado que se produzca en México al ciento por ciento, pues se sigue importando entre 40 a 50 por ciento del combustible que se usa en el país.

Para el administrador de Servicio Renacimiento, Mauricio Rafael Rivadeneyra Flores, el precio de la gasolina está ligado al precio del barril de petróleo, el cual podría darse el caso de ir al alza, con el G7 y la comunidad europea que puso a Rusia un tope para comprar su petróleo, lo cual es ilógico en un mercado libre.

Enfatizó que en 2022 hubo estabilidad del precio de la gasolina en México, ya que en enero del año pasado estuvo a 22 pesos con 99 centavos, y en enero de 2023 está a 22 pesos con 19 centavos.

Lee: Turistas de EU prefieren aprovechar y cargar gasolina en Tijuana: APEGT

Aclaró que dicha estabilidad se debe a las estrategias del gobierno federal, ya que el precio de la gasolina está compuesto por impuestos, pero está el Impuesto Especial Sobre Producción (IESP), que el cual ocupa un porcentaje muy grande del valor de la gasolina, y la Secretaría de Hacienda aplica y desaplica dicho impuesto.

“Cuando el barril del petróleo está muy caro, Hacienda deja de cobrar ese impuesto, a través de la venta de gasolina; obviamente deja de recaudar ese dinero, pero cuando el precio se lo permite, aplica el impuesto. Y de esa manera el gobierno federal ayuda a controlar el precio de la gasolina”, detalló.

Enfatizó que el año pasado llegó hasta no aplicar impuestos, y podría darse el caso que llegara la Secretaría de Hacienda hasta meter dinero.

Expuso que el año pasado, a nivel mundial, la gasolina estuvo muy cara a consecuencia de la guerra, incluso Estados Unidos tuvo altos precios, mientras que en México se mantuvo estable, pero porque el gobierno federal aplicó el 100 por ciento del IESP, y así no se dispararon los precios como en el vecino país del norte.

“En el 2022 el precio de la gasolina estuvo estable, y se espera que en este año podría mantenerse esta estabilidad, y podría darse un incremento del 5 al 10 por ciento, aunque también depende de la gasolinera en querer dar un descuento. Va a ser un año estable”, concluyó.

José Sánchez | El Sol del Bajío                                                

Publicidad

Trends

Publicidad