:)

Negocios

El maízapan es la variante mexicana que le hace un homenaje al mazapán en México

Una familia de agricultores originaria del municipio de Tlaxco, en Tlaxcala decidió darle un nuevo uso a su cosecha de maíz azul

Published

on

En el marco del 12 de enero se celebra el Día Mundial del Mazapán y México le hace un homenaje al dulce español que llegó a tierras aztecas en la época de la Conquista, pero elaborado con maíz, lo que ya toma una fuerza y un reconocimiento al maízapan.

En www.aderezo te contamos más del origen del mazapán, de cómo elaborarlo y preparar hasta un helado con él, mientras que aquí abordamos una versión sinigual, la del maízapan.

Una familia de agricultores originaria del municipio de Tlaxco, en Tlaxcala decidió darle un nuevo uso a su cosecha de maíz azul, pues debido a la pandemia se vieron afectados en ventas. De esta manera, decidieron tostar, pulverizar el maíz y darle un toque de sabor original. Así nació el maízapan y sus ahora más de 50 variantes.

Lee: Chihuahua encabeza la producción nacional de cacahuate

Su elaboración es artesanal y sustituye al cacahuate por el maíz tlaxcalteca, de ahí que es realizado con dos bases: azul tostado y azul natural. También han experimentado con otros colores de maíces criollos. Además de ser riquísimo, es una alternativa para aquellas personas con enfermedades crónicas relacionadas al consumo excesivo de azúcares porque se endulzan con stevia natural; el producto tiene menos repercusiones en los niveles de glucosa en la sangre.

Prepara un mazapán casero, receta de la chef Fany Gerson autora de My Sweet Mexico un libro de recetas de postres mexicanos.

Ingredientes: una taza y media de azúcar glass, dos tazas de nueces, pistaches, piñones, almendras o cacahuetes crudos, un cortador circular para galletas, papel celofán,

Preparación: Pon a tostar los cacahuates o cualquiera de los frutos que desees utilizar a fuego medio. Muele en licuadora o metate y mézclalos con el azúcar glass hasta dejar una pasta uniforme.

Agrega gotitas de aceite vegetal o de nuez para que vaya agarrando consistencia; sigue mezclando. Corta un papel celofán a la medida de tu cortador a manera de que puedas envolver el mazapán.

Coloca el cortador sobre el papel y rellénalo con la mezcla; déjalo reposar alrededor de unos cinco minutos. Retira el cortador con mucho cuidado y envuelve como si fuera un dulce. Como tip se puede comparar los cacahuates tostados, pero tienen que ser sin sal.

Fabiola Caballero / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad