:)

CDMX

La vivienda en la Ciudad de México cuesta hasta 10 por ciento más cara que en 2022

La oferta se concentra sobre todo en colonias como Roma Norte, Roma Sur, Doctores, Del Valle, Nápoles, Extremadura, Ajusco, Pedregal y San Jerónimo

Published

on

Debido a que 2022 fue un año económicamente complejo, este año adquirir una vivienda en la Ciudad de México costará entre nueve y 10 por ciento más, de acuerdo con el portal Propiedades.com.

“2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector”, dijo Leonardo González, analista real estate del sitio inmobiliario.

Señaló que este incremento es esperado, dadas las condiciones del mercado, pero hace que para los capitalinos sea más complejo adquirir una vivienda propia.

Lee: El primer unicornio proptech apoyó a más de 26 mil familias con la compra y venta de vivienda en México

Refirió que aunque el año pasado, los inventarios se movieron más lento y, por ende, la compra de inmuebles sufrió una reducción en los parámetros básicos, hubo una mayor expectativa por parte de los usuarios de cuándo, dónde y en qué momento adquirir una vivienda.

Datos del portal inmobiliario revelan que el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en 31 mil 914 pesos para las casas y en 46 mil 033 pesos para los departamentos.

Para el experto, “en la medida que una vivienda es más cara, basada en su precio unitario, el metro cuadrado adicional es más barato. El precio por metro cuadrado de un departamento es más caro que el de una casa, ya que esta tiene más metraje y espacio disponible”, por lo que recomendó considerar el precio del metro cuadrado para tomar una decisión de compra-venta.

Venden los primeros departamentos a bajo costo para combatir la gentrificación en CDMX
Foto: Omar Flores.

Además, abundó, en 2022 se destacó la consolidación del segmento medio de vivienda por un impulso del sector hipotecario y una mayor demanda, toda vez que este ha ofrecido los espacios y las ubicaciones a precios aptos que el mercado sí está absorbiendo.

Señaló que el año pasado también se observó una contracción del segmento de interés social y una escasez de inventario que impactó principalmente a la población de ingresos más bajos y con mayor rezago habitacional.

El portal inmobiliario indicó que la demanda efectiva de venta de inmuebles en la Ciudad de México se vio influenciada por diversos factores sociales relacionados con la calidad de vida y de servicios.

“Esto se concreta en colonias como Roma Norte y Roma Sur. En el segmento de interés social, Doctores se está posicionando de forma favorable, al igual que Del Valle, Nápoles, Extremadura y el corredor Insurgentes en residencial”, detalló González.

Lee: Crece la invasión de vivienda en Ciudad de México: Consejo de Evaluación

Mencionó que por otro lado, San Jerónimo, Pedregal, Ajusco y Tlalpan muestran un crecimiento muy importante y proceso de consolidación en la región sur de la capital del país, debido a que hay un ciclo inmobiliario impulsado por nuevos proyectos y una mayor demanda.

Destacó que la colonia Portales muestra una mayor demanda de precios a la alza y que en contraste, Polanco ha tenido una contracción a la baja, derivado de las nuevas dinámicas de trabajo como el home office, cuando en años anteriores esta zona se había caracterizado por ser de alta concurrencia.

“La Ciudad de México va en línea con el índice que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el que, a pesar de perder la primera posición en vivienda superada por Monterrey, la capital sigue creciendo en medio de un escenario de alta inflación. Y se espera que estos precios aumenten más para 2023”, resaltó.

El especialista inmobiliario indicó que aunque la capital del país es un lugar atractivo para vivir, los grandes retos que enfrenta para satisfacer las necesidades de su población hacen que la gente busque otras opciones de vivienda en ciudades como Querétaro, Puebla o Toluca, que tienen importantes desarrollos inmobiliarios.

“Este fenómeno no es nuevo, llevamos más de cuatro décadas observando que las viviendas ubicadas fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México han dejado de ser lugares exclusivamente vacacionales para tomar el rol de viviendas principales”, recordó.

Para 2023, Leonardo González previó un crecimiento, pues las viviendas representan entre 30 y 40 por ciento de importancia en el balance de ingresos, además de que se consideran bienes de consumo de primera necesidad y de alta relevancia que permiten ajustar el resto de los bienes y servicios.

Publicidad

Trends

Publicidad