:)

Política

Las administraciones públicas avanzan a ritmo de caracol: estudio

La administración pública ha experimentado cambios “muy escasos a nivel de modificar de forma drástica su paradigma conceptual”.

Published

on

Las administraciones públicas avanzan a ritmo de caracol: estudio

La administración pública es uno de los procesos más complejos y apremiantes del Estado. Ante ese tema de gran importancia, Carles Ramió se dedicó a la tarea de escribir como es que sería este rubro a futuro

A través del estudio “La Administración Pública del Futuro: La Administración ‘2050’” el autor busca “reflexionar y analizar cómo puede y cómo debería ser la Administración pública a largo plazo, por ejemplo a 35 años vista”. 

Lee: El plagio de la tesis de Yasmín Esquivel fue mostrado por Carlos Loret de Mola, quien defiende a la mafia del poder: AMLO

En palabras de Carles Ramió, el objetivo de su empresa se puede ver desde tres objetivos. El primero es meramente de divertimento de carácter exploratorio. 

“El segundo objetivo es mucho más palpable…. Intentar contribuir, con modestia, a que estas decisiones actuales o de futuro inmediato estén orientadas en el sentido de la evolución de los acontecimientos y de la historia y no a contracorriente de todos ellos”, dice el documento.

De acuerdo con el autor, el tercer objetivo es “animar a académicos y a prácticos a debatir sobre el futuro institucional público a largo plazo como un ejercicio que no se puede demorar mucho más tiempo”. 

En palabras de Ramió, las administraciones públicas han experimentado cambios “muy escasos a nivel de modificar de forma drástica su paradigma conceptual”.

A través del texto, el autor considera que la tecnología y la sociedad avanzan, mientras que las administraciones públicas avanzan a ritmo de caracol.

“Los políticos, los funcionarios y los estudiosos de la Administración pública son conscientes que conducen un artefacto tan complicado que o bien lo mantienen parado por temor a no saberlo liderar o bien lo conducen de forma lenta, con las luces cortas y obsesionados en observar solo al retrovisor”, muestra el estudio.

Es así que el autor considera que “plantearse como puede o debería ser la Administración pública en el futuro no es un ejercicio inútil, sino que es una manera de anticiparse a los acontecimientos y, en la práctica, nos permite ir junto a ellos en su avance y no, como es habitual, muy por detrás de los mismos”.

Carles Ramió piensa que plantearse una visión futurista de la Administración Pública es necesario para tomar mejores decisiones en el presente

“Realizar análisis de prospectiva es más necesario de lo que parece para la toma de decisiones públicas del día a día”, enfatizó el autor.

Te recomendamos: El futuro del Estado y su influencia en lo tecnológico, económico, social y político

Publicidad

Trends

Publicidad