:)

El Extranjero

La austeridad republicana no se debe aplicar parejo en toda la Administración Pública Federal: SRE

Las medidas de austeridad no deberían aplicarse bajo el mismo porcentaje y en los mismos rubros a toda la Administración Pública Federal, dijo la SRE.

Published

on

La SRE no está de acuerdo que se aplique la austeridad republicana de AMLO en toda la administración

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, no está de acuerdo en que la austeridad republicana decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aplique parejo en toda la Administración Pública Federal.

Ya que considera que no es lo mismo promover al país en el mundo y atender a los mexicanos en el exterior, frente a otras dependencias cuyas actividades se llevan a cabo 90 por ciento o más en territorio nacional.

Lee: El programa Jóvenes Construyendo Futuro llega a Estados Unidos: SRE

“Las medidas de austeridad no deberían aplicarse bajo el mismo porcentaje y en los mismos rubros a toda la Administración Pública Federal; como ejemplo, el caso de esta dependencia cuya misión es conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención de los mexicanos en el extranjero”, dice la dependencia en su Informe de Austeridad Republicana 2021.

“No debería aplicarse el mismo porcentaje de ajuste por ejemplo, a una dependencia cuyas actividades son 90 por ciento o más a nivel nacional, en comparación con Relaciones Exteriores, donde más de 70 por ciento de sus actividades son a nivel internacional, derivado de su naturaleza de existir”, destacó. 

Además, pide que no se consideren dentro de las medidas de austeridad las reducciones presupuestarias a recursos originados mediante ingresos excedentes, como los obtenidos por la emisión de pasaportes o matrículas consulares, los cuales son utilizados para los gastos de operación de la red consular en el extranjero y las oficinas de pasaportes en el territorio nacional.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como dependencia globalizadora, debe garantizar que dichos ingresos no se vean afectados por reducciones futuras, porque a manera de ejemplo, afectaría en su caso proyectos como la continuidad en la implementación y emisión del pasaporte electrónico que, por primera vez en la historia de México, se emite”, advierte la dependencia en su informe..

“Asimismo, afectaría la principal meta que esta SRE tiene como misión en el exterior a través de sus embajadas y consulados, que es la protección de los mexicanos en el exterior”, señaló.

Asegura que, desde el segundo bimestre de 2020, el ejercicio fiscal de la Cancillería ha sido complicado debido a las reducciones presupuestarias instruidas por el Decreto de Austeridad establecido en abril de ese año.

También por una grave caída en la recaudación de ingresos consulares y en las cuotas por emisión de pasaportes, derivada del cierre de oficinas emisoras de estos documentos en medio de la pandemia de Covid-19.

La semana pasada, el presidente López Obrador informó que su gobierno pasará a una fase superior de ahorros bautizada como de “pobreza franciscana”. Esto se traduce en una reducción de los viajes al extranjero y de los viáticos, reformas a la ley e incluso a la Constitución.

Durante 2021, la SRE gastó un total de 26.9 millones de pesos en pasajes aéreos internacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones, mientras que los viáticos en el extranjero sumaron 8.7 millones de pesos. Las cifras representan un aumento del 150 y 170 por ciento, respectivamente a lo ejercido en 2020, cuando la pandemia por Covid-19 redujo los viajes y comisiones internacionales.

Adiós autos de lujo

En su informe, la dependencia destaca que, en apego a la austeridad republicana de la Cuatroté, ha emprendido una serie de medidas como decir adiós al uso de vehículos de lujo para el traslado de funcionarios, evitar nuevos arrendamientos y reducir los viáticos nacionales e internacionales. Con estas y otras medidas, la dependencia espera lograr un ahorro de más de 100 millones de pesos este año.

De acuerdo con el documento, mientras en el pasado el traslado de sus funcionarios se realizaba en autos de lujo como camionetas marcas Cadillac o Lincoln, desde el año pasado sólo se utilizan vehículos económicos tipo sedan básicos, con excepción del canciller Ebrard, quien utiliza una camioneta cuya adquisición se reporta en el sexenio pasado.

Aunado a lo anterior, el número de vehículos designados a la Oficina de Pasaportes se redujo de 50 que se utilizaban en años anteriores, a 16, lo que ha representado un ahorro de 200 mil pesos mensuales. También como medida de ahorro, los vehículos con los que cuenta la dependencia deben pernoctar en las instalaciones a fin de evitar mayor gasto de combustible.

Asimismo, la dependencia no ha comprado automóviles desde el ejercicio fiscal 2009 y para garantizar el ahorro en gasto de gasolina, ha optado por el reparto de monederos electrónicos. Quedó prohibido, también, utilizar cualquier vehículo de la dependencia para actividades no oficiales.

Además, se han tomado medidas como el bloqueo de multifuncionales a color, se eliminaron los multifuncionales por oficina y se instaló un solo centro de fotocopiado, el cual tiene prohibido reproducir publicaciones completas a fin de ahorrar energía y papel.

La cancillería ha decidido, además, no hacer más arrendamientos tanto de edificios y locales, como de equipo y bienes informáticos. “No podrán efectuarse nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas, salvo los casos estrictamente indispensables para la operación institucional, buscando la máxima economía, eficiencia y funcionalidad”, afirma el documento.

Roxana González | El Sol de México

Te recomendamos: SRE y Telecomm facilitarán a migrantes envío de remesas sin comisiones

Trends