:)

Política

El futuro del Estado y su influencia en lo tecnológico, económico, social y político

Anticipar que es lo que pasará con el Estado a tres décadas es algo “temerario pero necesario”.

Published

on

El futuro del Estado y su influencia en lo tecnológico, económico, social y político

El Estado es en política la figura más importante de todas, ya que engloba a todos sus participantes y a los que aspiran a estar dentro de ella. En ese sentido, salió a la luz un artículo que busca analizar su futuro

El texto “Estado en el año 2050: entre la decadencia y el esplendor” es parte de los documentos de los Guacamaya Leaks y fue elaborado por Carles Ramió de la Revista del CLAD Reforma y Democracia, junto con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Venezuela. 

Lee: Los problemas de la gobernabilidad en las sociedades contemporáneas: estudio

De acuerdo con el autor “el objetivo de este artículo es analizar a nivel teórico el papel que puede jugar en el futuro, durante las próximas tres décadas, el Estado y su  administraciones públicas”. 

A pesar de que el texto se escribió hace seis años, ya se argumentaba que el Estado se encontraba en una crisis que podría ser profunda y peligrosa. 

“Para los próximos años se dibuja un escenario sorprendente pero viable: un posible empoderamiento y expansión del Estado en el futuro”, dice el documento. 

Carles Ramió considera que la tesis del artículo es una empresa muy arriesgada ya que “hay decenas de frases brillantes y afortunadas sobre la quimérica ambición de adivinar lo venidero, aunque sea con una orientación y base académicas”.

Al mismo tiempo considera que anticipar que es lo que pasará con el Estado a tres décadas es algo “temerario pero necesario” y es así, porque las administraciones públicas lo que menos hacen es planear a futuro. 

“Ni cuando se plantean reformas se observa mucho más allá del presente y solo se diagnostican los problemas de un pasado inmediato y todas las medidas prescriptivas que se proponen, en el marco o no de una reforma administrativa, son a muy corto plazo”, dice el estudio.

Además de la propuesta que aborda al inicio el artículo, también trata de sustentar que “se está produciendo una concatenación de circunstancias que están generando unos cambios muy profundos en el mundo”.

Muchos de esos cambios tienen que ver con el crecimiento exponencial de la tecnología todo el mundo y que invariablemente afecta a todos los ámbitos, incluyendo la política.

Te recomendamos: Quintana Roo tendrá una inversión de 42 mil mdp para el Tren Maya y aeropuertos: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad