:)

Negocios

Gobernadores pagan millones por llevar la Capilla Sixtina a sus estados

En la Ciudad de México la Capilla Sixtina se instaló en abril de 2022 en el Zócalo capitalino.

Published

on

Gobernadores pagan millones por llevar la Capilla Sixtina a sus estados

De 2016 a mayo de este año, la empresa Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. recibió 130 millones 98 mil 725 pesos de ocho gobiernos locales por contratos para instalar la réplica de la obra del mismo nombre que se encuentra en El Vaticano. En fechas cercanas a las exposiciones, gobernadores de las entidades contratantes visitaron al papa Francisco en la Santa Sede.

Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. se constituyó el 26 de mayo de 2016 ante el Registro Público de Comercio. Según su acta, José Gabriel Berumen Tiburcio y Antonio Tiburcio Berumen aportaron el capital social para conformar la empresa.

Lee: En Tlaxcala aún hay iglesias y edificios dañados por el sismo de 2017

De acuerdo con la página sixtinaenmexico.com, donde Antonio Tiburcio Berumen aparece como director y productor, para realizar la réplica de la obra de Miguel Ángel se requirieron dos millones 700 mil fotografías digitales levantadas en 170 noches. En total, fueron dos mil horas de trabajo.

El equipo de la productora recibió apoyo de la Guardia Suiza Pontificia, de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, bajo las órdenes de su entonces comandante Dr. Domenico Giani y los departamentos de servicio eléctrico y manutención, así como el acceso concedido por parte del prefecto de la Casa Pontificia, Mons.

Georg Gänswein, y el exmaestro de las Celebraciones Pontificias, Mons. Guido Marini, quienes junto al Padre Pavel Benedik, custodio del Sagrario Apostólico, resguardan la Capilla, así como del Dr. Sandro Barbagallo, experto en historia del arte y asesor histórico para el desarrollo museográfico, dice la página web.

Este fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García (Movimiento Ciudadano), publicó en su cuenta de Instagram una historia donde además de incluir fotografías en las que saluda al papa Francisco, hay videos de un recorrido por las instalaciones del Vaticano, bajo la dirección de Berumen.

La empresa Capilla Sixtina en México S.A. de C.V. tiene la exclusividad mundial de los frescos de Miguel Ángel, y el primer contrato suscrito con un gobierno estatal data del 5 de octubre de 2016 (cuatro meses después de constituirse legalmente) y fue con el Estado de México, en ese entonces gobernado por Eruviel Ávila (PRI).

“Acercar las más bellas expresiones del arte a la ciudadanía es una tarea fundamental de los gobiernos, nuestra tarea es crear en las ciudades espacios para la apreciación de la cultura (…) Le apostamos a la cultura, si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto”, dijo Ávila el 5 de noviembre de 2016, al inaugurar la exposición de la réplica, donde estuvo acompañado por Franco Coppola, en ese entonces nuncio apostólico, publicó ese día El Sol de Toluca.

La instalación de la Capilla Sixtina en la capital mexiquense se concretó ocho meses después de la visita del papa Francisco a Ecatepec, donde se reunió con el exgobernador, y tuvo un costo de 19 millones 547 mil 450 de pesos.

“Los mexiquenses, mi familia y yo estamos agradecidos por la visita de @Pontifex_es a #Ecatepec. #PapaEnEdoméx”, publicó Ávila en su cuenta de Twitter, el 15 de febrero de 2016.

Al año siguiente, Querétaro tuvo su exposición de la réplica de la obra de Miguel Ángel, la cual costó 14 millones 236 mil 371 pesos al gobierno de la entidad, en ese entonces a cargo de Francisco Domínguez (PAN). La Capilla se abrió al público en marzo de 2017, tres meses después de que el mandatario queretano visitara al papa en Roma.

Ese mismo año, el gobierno municipal de Mérida instaló la réplica, y erogó 14 millones de pesos. De la lista, fue el único gobierno a nivel municipal que contrató la exposición.

Otro gobierno que llevó a su tierra la réplica de la Capilla fue el de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas (PAN), que en 2018 firmó un contrato con la empresa de Berumen por 20 millones 275 mil 467 pesos. La exposición se inauguró el 16 de junio de ese año.

Unos meses después, en diciembre de ese año, García Cabeza de Vaca viajó al Vaticano para promover a la entidad en Europa. La visita fue en el marco de la exposición Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018.

En 2018, Pachuca también recibió a la Capilla Sixtina. “Por primera vez se permitió su recreación en tamaño natural para ser exhibida en México, junto con la reproducción fotográfica de más de dos millones de elementos del interior”.

“Se podrá visitar del 13 de enero al 10 de febrero en la capital hidalguense con previa reservación”, publicó el gobierno de Hidalgo, en ese entonces encabezado por Omar Fayad (PRI), a propósito de la inauguración de la exposición, cuyo costo fue de 17 millones de pesos.

Te puede interesar: Las iglesias en México se unen y exigen seguridad

Como gobernador, Fayad viajó al Vaticano un año después, donde se entrevistó con el papa Francisco.

Tuve la oportunidad de platicar con el Papa Francisco durante mi gira de trabajo por Europa. Me honra ser el portavoz de su mensaje para México, y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso de pacificación de nuestro país que desde el comienzo ha sido apoyado por el pueblo y el gobierno de Hidalgo”, publicó Fayad el 12 de diciembre de 2019 en su cuenta de Facebook.

En 2018, Coahuila se unió a la lista de entidades que recibieron la exposición. El gobierno de Miguel Ángel Riquelme (PRI) erogó 16 millones 859 mil 663 pesos por instalarla en Torreón.

Previo a la pandemia, el recorrido de la réplica continuó en 2019 en Puebla. Por la exposición, en la Angelópolis, el gobierno del morenista Miguel Barbosa, fallecido ayer, pagó 19 millones 179 mil 778 pesos.

Finalmente, en la Ciudad de México la Capilla se instaló en abril de 2022, en el Zócalo capitalino, y tuvo un costo de nueve millones de pesos para el gobierno de Claudia Sheinbaum (Morena).

Además de las entidades mencionadas, en Chiapas y Quintana Roo también se presentó la exposición en los años 2017 y 2021, respectivamente.

Manuel Velasco (PVEM), gobernador de Chiapas en 2017 ya había visitado al Papa, esto en 2015, y Carlos Manuel Joaquín González, quien ganó la gubernatura de Quintana Roo en 2016 por la coalición PAN-PRD y al final de su gestión se incorporó al gobierno federal de Morena, hizo lo propio en 2018.

Alejandro Suárez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad