:)

Política

Los problemas de la gobernabilidad en las sociedades contemporáneas: estudio

En la actualidad se hace un uso discrecional al término gobernabilidad.

Published

on

Los problemas de la gobernabilidad en las sociedades contemporáneas: estudio

Recientemente el tema de la gobernabilidad se ha vuelto recurrente entre políticos, intelectuales y en la ciudadanía a través de las redes sociales. En ese entorno, se presentó el Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática, cuyo autor es Antonio Camou. 

El documento es del Instituto Federal Electoral, ahora INE y forma parte de los documentos Guacamaya Leaks

Lee: La economía va a crecer de 3.2 a 3.5 este año, asegura AMLO

De acuerdo con el texto, “no deja de ser curioso que el término gobernabilidad, que hasta hace algunos años sólo aparecía en tratados académicos especializados, se haya vuelto hoy casi una palabra de uso común”. 

Camou considera que la gobernabilidad es algo de lo que se habla cotidianamente y que en América Latina se comenzó a tocar desde la década de los ochenta. 

“En América Latina, por su parte, la discusión regional sobre las cuestiones de gobernabilidad estuvo enmarcada por tres complejos procesos…: el proceso de crisis; ajuste y reestructuración económicas; el agotamiento del modelo del Estado interventor y su consiguiente redefinición en términos de la Reforma del Estado; y el cambiante rumbo de las transiciones y consolidaciones democráticas”, dice el estudio.

Según el autor, el debate de la gobernabilidad en América Latina “se vio animado por algunas experiencias particularmente traumáticas que atravesaron las jóvenes democracias del subcontinente”.

Antonio Camaou consideraba que cinco eran los factores típicos que provocaron situaciones de “ingobernabilidad” en los países latinoamericanos durante los últimos años.

  • El manejo ineficaz de los asuntos económicos.
  • La incapacidad o la desatención para responder a elementales necesidades sociales. 
  • Las tensiones institucionales en el interior de los poderes de la democracia.
  • La irrupción de la violencia (ya sea social y desorganizada, con base en estructurados movimientos rebeldes, o animada por los poderes invisibles del crimen organizado).
  • La erosión de la legitimidad democrática, debida a episodios reiterados y manifiestos de corrupción política y enriquecimiento ilícito de funcionarios gubernamentales. 

Para el autor del estudio, en la actualidad se hace un uso discrecional al término gobernabilidad.

“No obstante la creciente importancia de los problemas de gobernabilidad en la región, los perfiles del debate político y académico siguen siendo todavía borrosos, y es habitual que gobierno y oposición, o que analistas políticos con diferentes simpatías ideológicas, hagan un uso discrecional del término”, dice el documento.

Finalmente Antonio Camou considera que “empezamos a preocuparnos por la estabilidad política cuando ya estamos viviendo tiempos inestables”. 

“El intento de pensar las virtudes y los problemas de la gobernabilidad de las democracias es un camino adecuado, creemos, para tomar conciencia de que la salud y la enfermedad de los sistemas políticos son las dos caras de la misma moneda”, dice el autor.

Te recomendamos: Los presos votarán con la reforma electoral propuesta por AMLO: IBD

Trends