:)

Negocios

La administradora de fondos AINDA ve oportunidades para invertir en “esfuerzos verdes” en México

Busca recaudar 600 mdd para impulsar fondo e invertir junto con el gobierno mexicano

Published

on

A principios de 2023, la administradora de fondos de capital privado especializada en energía e infraestructura AINDA prevé recaudar 600 millones de dólares para un nuevo fondo, lanzar proyectos en Colombia y potenciales inversiones de logística en México, sobre todo en puertos como Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con Manuel Rodríguez Arregui, director general de AINDA Energía & Infraestructura, la compañía busca aumentar su cartera de acciones públicas e inversiones en obras.

Señaló que la administradora, que se enfoca en proyectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), también apunta a expandirse junto con el impulso de nearshoring del gobierno mexicano, en un intento por hacer crecer las operaciones en su país de origen.

Lee: La inseguridad detiene inversiones a México: José Medina Mora

Detalló que los proyectos de infraestructura hídrica también podrían atraer el interés del nuevo fondo, con una inversión de 13 mil millones de dólares en mejoras necesarias sólo en la Ciudad de México.

En los últimos años, AINDA se ha asociado con el operador vial mexicano Pinfra; con Aldesa, subsidiaria de China Railway Development Company (CRCC), además de adquirir una participación en un contrato petrolero para el campo marino Hokchi.

Rodríguez Arregui aclaró que el fondo enfocado en ESG continuará evaluando otros proyectos energéticos mexicanos, citando posibles inversiones en transmisión de electricidad.

Desde que asumió el cargo hace cuatro años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la dirección y gestión estatal de los mercados de petróleo y energía, lo que genera tensiones con los socios comerciales y genera preocupación entre los inversionistas.

Sin embargo, Rodríguez dijo que ve oportunidades para invertir en “esfuerzos verdes” que pueden complementar las prioridades energéticas del gobierno mexicano.

En el caso de Colombia, indicó que la incursión la AINDA busca colaborar con los planes de infraestructura del gobierno, mediante la apertura de oficinas en este país sudamericano hacia el segundo trimestre del próximo año.

Rodríguez señaló en entrevista a Reuters que las carreteras y las subastas de energía renovable son oportunidades de inversión potencialmente interesantes.

Lee: BlackRock evalúa inversiones en proyectos de infraestructura y energías limpias

“Colombia es un país con un enorme potencial. Hemos fortalecido el equipo en los últimos meses, con la llegada de nuestro nuevo copresidente Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda colombiano y director de la petrolera Ecopetrol”, agregó.

Por segundo año consecutivo, AINDA fue nombrada por ALAS20, iniciativa que evalúas las empresas líderes en sustentabilidad, como el inversionista que mejor lleva a cabo acciones ESG en Hispanoamérica.

Publicidad

Trends

Publicidad