:)

Baja California

El retraso en la distribución de gas golpea a la industria restaurantera de La Paz (Baja California Sur)

La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados confían en que se restablezca operaciones para que exista más fluidez en el reparto

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Además de las semanas en que faltó el gas en toda la entidad y luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) asegurara la gasera Cali Gas, ubicada al sur de esta ciudad, debido a que no contaban con la autorización para la venta de combustible, los restaurantes locales siguen padeciendo las afectaciones.

Para Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confían en que esta empresa restablezca operaciones para que exista más fluidez en el reparto.

“La otra empresa local, Gas Menguc, está suministrándonos el gas, esperamos se restablezcan operaciones en Cali Gas para que el suministro sea más fluido, dado que es una sola empresa que suministra y es más lento el reparto. No hemos tenido ahorita problemas de cierres ni nada de esto, cuando teníamos el desabasto por la cuestión de que no teníamos el buque nos estaba suministrando racionadamente Cali Gas ahora que tuvieron un problema es Gas Menguc”.

Lee: Dejan sin gas LP a los habitantes de Baja California Sur

Destacó que, aunque el gas ya está llegando de manera normal a través del buque Cosalá, el cual salió de operaciones dos meses por temas de mantenimiento, aún se está racionando el gas a empresas restauranteras.

“No hemos tenido problemas del suministro como ocurrió recientemente, sin embargo, lo están haciendo racionadamente, no nos están llenando el tanque, por ahorita tenemos el suficiente para poder trabajar pero es temporada alta, esperemos no tener problemas, cuando menos el principal problema que podíamos tener es que no llegara el gas y que ninguna de las dos empresas pudieran darnos servicio pero ahorita el buque ya está suministrando gas, no estamos teniendo la fluidez en reparto porque es una sola empresa”.

Por su parte, Luis Alonso Aguilar, presidente de Canirac en La Paz, destacó que el sector restaurantero si se vio afectado semanas anteriores cuando el buque que transporta el licuado de petróleo a Baja California Sur dejó de operar, el 20 por ciento de los negocios, sobre todo los comercios más pequeños se vieron afectados.

“Hubo muchos que tomaron decisiones distintas, cada negocio tomó iniciativas diferentes, algunos cerraban por la mañana y otros abrían por la tarde, otros solamente el fin de semana, hay restaurantes que prefirieron cerrar en la semana”.

El 20 por ciento aproximadamente de negocios afectados son reportados, sobre todo restaurantes pequeños

“Estamos hablando del 20 por ciento aproximadamente de negocios afectados, sobre todo restaurantes pequeños o que van iniciando se vieron afectados debido a que utilizan tanques muy pequeños, cilindros que no podían abastecerse por camiones o pipas y había colas inmensas que impedían el poder prever este vital energético”.

El sector restaurantero se mantuvo en la incertidumbre durante el desabasto de gas sobre todo al ser temporada alta, las ventas se han elevado hasta en un cien por ciento ante posadas navideñas, empresarios se encontraban preocupados por la salida del buque Cosalá. Hoy l licuado de petróleo se está suministrando de manera más constante, pero de manera racionada, sin embargo, ya no se reportan negocios afectados.

Lee: Trabajan para poner fin a la crisis de gas en Baja California Sur

“Había incertidumbre entre los empresarios al no saber si nos iban o no a surtir este vital energético para que pudiera funcionar, los restaurantes llevaron a realizar cierres parciales en algunos de los negocios, aunque debemos dejar claro que nunca nos dejaron sin gas, a la mayoría de los restaurantes se estaban racionando por porcentajes”.

“Estamos con un poco más de alivio, se está abasteciendo ya de manera regular todavía faltan algunos negocios que por el tema de logística y mucha gente que se quedó sin gas, pero afortunadamente esta temporada pinta bastante bien, hay mucho movimiento, hay mucho turismo extranjero, no solamente americanos sino también europeo y afortunadamente mucho nacional, esta temporada esperamos cerrar con muchas posadas, muchos eventos, estamos entusiasmados”.

Finalmente, Luis Aguilar aprovechó la ocasión para dar a conocer que el gremio restaurantero logró recuperarse económicamente luego de dos años difíciles de pandemia, sobre todo esta temporada navideña que se han elevado las ventas en un cien por ciento.

En diciembre siempre intentamos que el equipo de trabajo sea mayor porque la demanda es mucha, tenemos una bolsa de trabajo muy activa, los restaurantes estamos solicitando mano de obra, estamos ya con los equipos completos esperando que en enero todavía siga la temporada alta por la segunda parte del aguinaldo en gobierno, empezaremos el año con mucho trabajo, con mucha venta”, concluyó.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad