:)

Guanajuato

Guanajuato lanza campaña digital para detección de cáncer infantil mediante código QR

El Sistema de Salud de Guanajuato lanzó la campaña digital para el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer infantil mediante cédulas de detección aplicadas a través de Códigos QR

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Como una forma de sensibilizar de manera oportuna las enfermedades oncológicas, el Sistema de Salud del Estado lanzó la campaña digital para el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer infantil mediante cédulas de detección aplicadas a través de Códigos QR.

Para el director general de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos, indicó que en caso de ser positivo el diagnóstico, se tiene una respuesta de 24 a 48 horas.

El anuncio estuvo a cargo de Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública; Francisco Javier Magos, director general de Servicios de Salud; y las especialistas en enfermedades oncológicas, Laura Dolores García y Rosalba Bellido Magaña, de los hospitales generales de Celaya y León, respectivamente.

Lee: El gobierno de AMLO prevé recorte a la salud infantil por 408 mdp

Javier Magos explicó que la detección en estas enfermedades aumenta la sobrevida de los pacientes hasta en un 79 por ciento; es decir de 10 niños con diagnóstico positivo a cáncer infantil, ocho se curan, por ello la insistencia en un tamizaje oportuno.

“La utilización de estas herramientas tecnológicas no es excluyente, sino que resulta potencializadora. Si alguna persona no tuviera acceso a estas herramientas en las unidades se siguen aplicando cédulas de manera física”, dijo Francisco Javier Magos.

Señaló que en lo que va del año, se han aplicado 106 mil 145 cédulas de diagnóstico en las unidades médicas del Sistema de Salud en Guanajuato. De estas cédulas 129 fueron referidas a una atención más especializada y 91 fueron diagnóstico positivo.

Indicó que en el teléfono o tablet Android compatibles, se abre la app de la cámara integrada, se apunta la cámara hacia el código QR y se presiona el banner que aparece en tu teléfono o tablet Android, posteriormente se siguen las instrucciones en pantalla para completar el proceso de acceso.

Agregó que el Sistema de Salud suma la atención de 200 menores y adolescentes con menos de 18 años, además existe el registro de al menos otros 50 pacientes que son atendidos en el sector salud.

Por su parte, el doctor Moisés Andrade Quezada destacó que Guanajuato se encuentra por arriba de la media nacional en atención al cáncer infantil.

Reconoció que en el estado de Guanajuato no hubo desabasto de medicamentos para los pacientes oncológicos, además siempre se ha manejado bajo la línea de gratuidad a guanajuatenses sin derechohabiencia.

Lee: En Guanajuato hay medicinas y tratamientos contra el cáncer: Diego Sinhue Rodríguez

Además, se cuenta con unidades médicas acreditadas para la atención de cáncer y una red amplia de atención.

“En el estado se presentan 80 casos nuevos al año, por lo que se tiene un registro de 200 pacientes activos en las unidades de SSG. Siendo los principales tipos de cáncer la Leucemia, los tumores y los linfomas; los niños menores de 2 a 5 años de sexo masculino son los de mayor incidencia de este tipo de cáncer. En los adolescentes se presenta mayor incidencia de tumores y linfomas”, concluyó.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad