:)

Seguridad

Senadora panista pide aumentar pena de cárcel por delito de feminicidio cuando víctimas sean menores de edad

la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román propuso aumentar de 40 a 60 los años de prisión cuando el feminicidio sea cometido contra una menor de edad.

Published

on

Feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza a pesar de 8 años de alertas de género

Tras afirmar que la violencia contra mujeres y niñas es una de las mayores faltas a los derechos humanos más graves, extendida y arraigada, la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román propuso aumentar de 40 a 60 los años de prisión cuando el feminicidio sea cometido contra una menor de edad.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, para que la pena de prisión para el delito de feminicidio se pueda incrementar en una tercera parte más, según el criterio del juez, cuando dicho ilícito sea en contra de una menor.  

Señaló que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendida y arraigada, además de “un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”.

Lee: Feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza, a pesar de 8 años de alertas de género

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 4.5 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, principalmente cometido por tíos en un 20 por ciento de los casos; vecinos o conocidos en 16 por ciento, o por primos en un 15 por ciento, y que sólo en 11.5 por ciento de los casos el agresor fue un desconocido. 

“Sin embargo, estos registros no incluyen la cantidad de niñas que fueron asesinadas, pues existe una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian, y por lo tanto no se tiene conocimiento de ellos, lo que hace imposible saber cuántas niñas en México han sido asesinadas”, expuso.

La legisladora panista precisó que en México, unas 10 mujeres son asesinadas al día, y que en la mayoría de los casos son feminicidios de mujeres de entre 15 y 29 años, lo que refleja una situación preocupante para las jóvenes en el país.

Ante ello, planteó agregar un párrafo al artículo 325 para establecer una agravante al delito de feminicidio genérico, a fin de que cuando sea cometido en contra de una menor de edad, la pena establecida para este ilícito pueda aumentar, según el criterio del juez, hasta una tercera parte.

El proyecto fue turnado de manera directa a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente. 

Publicidad

Trends

Publicidad