:)

Inteligencia Artificial

Celebran al rock mexicano con un libro que habla de 200 discos chingones

El libro abarca desde los años sesenta hasta el 2020, más un bonus track que es el 2022.

Published

on

Celebran al rock mexicano con un libro que habla de los 200 discos más chingones

Desde la década de los sesenta del siglo pasado, hasta los primeros veinte años de lo que va de éste, el rock en México ha logrado una simbiosis tan extraña y exitosa con la educación auditiva y sentimental del mexicano que se ha vuelto parte ya de su cultura popular. Y, sin embargo, el rock sigue siendo una bestia desconocida por la peculiar forma en que ha mutado a lo largo del tiempo y el espacio.

En su nuevo libro 200 discos chingones del rocanrol mexicano, los periodistas musicales David Cortés y Alejandro González Castillo, han convocado, por primera vez, al mayor número de expertos rockeros para contar y tratar de explicar el modo en que este género logra una profunda permanencia entre el pueblo a través de los álbumes que marcaron época.

Lee: La salida del confinamiento del Covid-19 trajo una sobreoferta de conciertos musicales y eventos masivos en México

“El libro abarca desde los años sesenta hasta el 2020, más un bonus track que es el 2022. Empieza con el disco Los locos del ritmo, que no es el primero, pero sí de los más significativos, y va cronológicamente hasta ahora”.

Algo que tiene de peculiar este libro es que es más incluyente. Algunos piensan que no puede haber tantos discos chingones de rock, pero es que hay demasiados tipos de rock –hip hop, ska, pop, metal, metal progresivo, emo, reggae−. Nosotros lo que buscamos es que en este libro estuvieran todas las vertientes representadas”, explica David Cortés en entrevista con El Sol de México.

El libro tiene como antecedente otra publicación que ambos autores realizaron en el que compilaron los 100 discos “esenciales” del rock nacional. Sobre el adjetivo “chingones” que hay en este nuevo libro, Alejandro González explica.

“Esa vez procuramos aterrizar el término lo mejor posible, sin embargo sigue siendo movedizo. Y luego, en el camino, entendimos que la palabra chingón, es muy contundente”.

Tú sabes que si algo está chingón se acabó, no hay discusión, aunque hay muchas formas de entenderlo. Y cuando lees el libro te das cuenta de por qué esos discos son chingones, cada reseña ofrece un contexto del por qué importan y por qué son valiosos, desde el nivel social, hasta su venta y composición”.

El rock, su actitud y signos vitales

Ambos periodistas reconocen que la actitud del rock ha tenido varios momentos de explosión y diversidad como lo fue en sus inicios en los cafés cantantes, donde solían juntarse los rockanroleros de la “época dorada”; o en Avándaro, con el movimiento contracultural hippie y la prohibición no explícita de los 70; o durante el impulso internacional de rock en español de los 80 y 90; e incluso durante la que cruzó el final del siglo pasado y el principio de este.

“Los cambios en la actitud del rock han sido gigantescos. Sólo imagínate, comprarte una guitarra eléctrica para rebelarte contra tus papás e ir a comprar un refresco para ir a un café cantante y lo que ahora es el ejercicio de la música de los grandes festivales con marcas de por medio, como el Vive Latino. Digamos que el rock se integró con la industria de una forma muy solvente”, afirma David Cortés.

Al ser un libro que compila a 56 especialistas, entre músicos, melómanos, periodistas y difusores interesados en contribuir con el entendimiento del rock nacional, Alejandro González explica que el rock mexicano se ha estudiado mucho de forma amateur.

Cosa que ha sido entendible pues responde a que el género en sí fue contracultural y contestatario, aunque reconoce que hubo un particular interés en el momento en que la industria musical le tendió la mano, como lo fue la famosa campaña de difusión Rock en tu idioma.

Sin embargo, el periodista opina que “hoy en día pasamos de la melomanía a la megalomanía. Una desventura, también es un signo de los tiempos. Supongo que se moverá en el futuro, pero veo tiempos medio oscuros en ese sentido. Se derrumban los líderes de opinión, en pos de tiktokeros, cosa que no me parece mala”.

González asegura que el rock ha sido un fenómeno determinante para la cultura popular del país. “Tú puedes entrar a cualquier cantina y, así como suenan los Tigres del Norte, suenan Los rostros ocultos, Caifanes es igual de popular que Paquita la del Barrio. No hablamos de una nimiedad, por lo que no podemos abordar al rock con tan poca seriedad. Este libro da una muestra de que sí se puede hacer un trabajo serio”, concluye.

Kevin Aragón | El Sol de México

Te recomendamos: El propietario de Ticketmaster, Live Nation es investigado por monopolio en la industria de la música

Publicidad

Trends

Publicidad