:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato exige a los municipios regular los polvorines

El gobierno de Guajanuato llamó a las autoridades municipales a regular el uso de suelo para evitar que se instalen polvorines irregulares que pongan en riesgo a la población

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Luego de la explosión en la comunidad de Suchiltán, donde murieron cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de tres y cinco años de edad, dedicada a fabricar juegos pirotécnicos, el gobierno del estado llamó a las autoridades municipales a regular el uso de suelo para evitar que se instalen polvorines irregulares que pongan en riesgo a la población.

“Hacemos el llamado a las autoridades municipales para que regularicen estos giros que son de riesgo, no solo para los que están trabajando en el lugar, sino para la población en general”, señaló la titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Aseguró que “no es la única vez que ha pasado, sabemos que estos lugares son susceptibles a este tipo de accidentes que en la mayoría de los casos son fatales, estamos revisando si estaban en regla, pero es un tema que corresponde a los municipios”.

Lee: “Necesitamos seguir fortaleciendo a las policías municipales de Guanajuato”:  Diego Sinhue Rodríguez

Las facultades del estado no existen, son usos de suelo municipal netamente, pero el llamado lo hacemos a que se revisen estos giros que en la región se dan mucho”.

Sobre algunas personas que solicitaron servicio médico debido a que eran vecinas cercanas al lugar donde se encontraba el polvorín, la secretaria de Gobierno aclaró que por fortuna no se encuentran dañadas por la explosión y todo quedó en una crisis nerviosa.

Asimismo, dijo que se les está brindando atención médica y psicológica, mientras que a los familiares de la familia fallecida se les está apoyando con gastos para el entierro.

“Las personas que estaban en código verde, no con lesiones de gravedad, fueron llevadas por crisis nerviosas, la explosión fue fuerte pero no estaban muy cerca de la explosión, entonces no presentaron daños ni está en riesgo su vida”, comentó.

“Estamos en comunicación para ver cómo podemos apoyar con los gastos funerarios para los que fallecieron y con los gastos médicos, para los que sufren la crisis nerviosa, fue lamentable lo que sucedió”, puntualizó.

Tras la explosión, llegaron elementos de la Policía Municipal, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil y Bomberos, así como ambulancias de Cruz Roja y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Israel Alatorre | El Sol de León

Trends