:)

Zacatecas

Todos los jueces en Zacatecas están en riesgo por su trabajo: presidente del Tribunal Superior

El asesinato del juez Roberto Elías Martínez, muestra el grado de riesgo en que se encuentran las y los impartidores de justicia.

Published

on

Todos los jueces en Zacatecas están en riesgo por su trabajo: presidente del Tribunal Superior

“Todos los jueces y juezas están en riesgo de represalias y de actos de venganza por las sentencias que a diario dictan a los criminales”, aseguró Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En entrevista, dijo que el asesinato del juez de distrito del municipio de Río Grande, Roberto Elías Martínez, ocurrido el domingo pasado, muestra el grado de riesgo en que se encuentran las y los impartidores de justicia.

Te recomendamos: “Estoy en Zacatecas, porque nos une el deseo de lograr la seguridad del pueblo”: Ken Salazar

“Estamos en peligro y con muy pocas medidas de seguridad”, mencionó Nahle García. Como ejemplo, mencionó que hay criminales sentenciados que tienen cómplices en libertad.

El impartidor de justicia llamó a legislar sobre el anonimato de los jueces que dictan sentencia, conocidos como jueces sin rostro, y que suelen llevar asuntos sobre crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. “Para como están las cosas, es un tema que vuelve a la agenda”, consideró.

Cambiar a un juez de distrito o solicitar su protección temporal ante la Secretaría de Seguridad Pública son las medidas de emergencia que se toman cuando un juez recibe amenazas, explicó. Otros deciden laborar a distancia, vía videoconferencias, como ocurre con un impartidor de justicia con múltiples amenazas “por varios asuntos que atiende”.

En el caso del juez Elías Martínez, dijo, éste no reportó haber recibido amenazas o encontrarse en peligro; “realmente no sabemos cuál haya sido el móvil o la razón del ataque”.

Luego del homicidio del juez Elías Martínez, el magistrado Nahle García solicitó la presencia o protección de elementos de la policía procesal en las salas de los 18 distritos judiciales en los que se divide el estado, tal como solicitaron previamente las juezas que trabajaron el fin de semana en las salas de audiencias del Cerereso de Cieneguillas.

Distintos hechos violentos han ocurrido en Zacatecas en los últimos días: el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, baleado al enfrentarse con presuntos secuestradores en un operativo, el 24 de noviembre pasado.

El homicidio del juez Elías Martínez atacado al salir de su domicilio y, el domingo, un intento de un motín y una fuga masiva en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, que también derivó en bloqueos con vehículos incendiados y objetos ponchallantas en las calles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en el caso de Cieneguillas “se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos. Sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas, junto con el gobierno del estado, y se ha ido avanzando, pero hace falta más”.

El mandatario defendió el plan de seguridad en dicha entidad; “estamos haciendo lo que nos corresponde y yo diría más, como nunca. Lo que pasa es que sí estaba muy enraizado el mal, lo dejaron crecer”.

Por su parte Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que en el caso de Cieneguillas, “Sí hubo unos cuántos heridos, pero no hubo pérdidas de vidas que lamentar”.

La alerta máxima de corporaciones de los tres niveles de gobierno en Zacatecas se dio minutos después de las 19:00 horas del domingo, cuando se reportaron bloqueos en las carreteras principales que conectan a la capital, un tráiler incendiado a la altura de la caseta de cobro del municipio de Calera (entre Zacatecas y Fresnillo) y objetos ponchallantas en el municipio de Morelos y cerca de Malpaso (carretera Villanueva – Zacatecas).

La ubicación geográfica de Zacatecas, al ser enlace entre el centro del país y los estados del norte colindantes con Estados Unidos, le confiere un papel protagónico para el transporte de mercancías y para el trasiego de droga.

La red carretera en el estado tiene una longitud de 11 mil 842 kilómetros, las principales vías son las carreteras federales 54 y 45, que pasan por los municipios más grandes (Zacatecas, Fresnillo y Jerez) que este domingo sufrieron bloqueos durante varias horas, con vehículos incendiados y ponchallantas.

En estados como Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y San Luis Potosí, la Canacar realizó un llamado a sus agremiados a tener “mucho cuidado” cuando se crucen los límites entre Jalisco y Zacatecas.

“Hay que transitar con mucho cuidado cuando se cruce esa frontera con el estado vecino de Zacatecas y tomar las medidas necesarias para que el operador, la unidad y las mercancías estén lo más seguros posibles”, dijo el delegado de la Canacar en Jalisco, Julio Mora Ulloa, luego de lo ocurrido en el estado vecino.

Lee: Las cosas están de cabeza en el gobierno de David Monreal: investigadores de la Universidad de Zacatecas

El presidente de la Canacar de Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, indicó que la recomendación se mantendrá hasta que no cese la problemática de inseguridad en Zacatecas.

En torno a la violencia en el estado, el gobernador David Monreal afirmó: “No vamos a desistir de nuestra lucha contra el crimen, de nuestro anhelo para recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad, habremos de poner toda la fuerza del estado”.

En el homenaje de cuerpo presente que se realizó en honor del juez Elías Martínez, se comprometió a que no quedará impune su asesinato; “Zacatecas sufre, Zacatecas se duele, no han sido tiempos sencillos”.

Poco antes de dicha ceremonia, al presidir los honores a la Bandera en la ciudad administrativa -sede de las dependencias del gobierno estatal- se refirió al intento de fuga del penal de Cieneguillas y a los bloqueos carreteros y destacó que horas después de los disturbios ya se había vuelto a la calma.

Raúl García | El Sol de México

Con información de Andrea Esparza /El Sol del Centro, Viridiana Saavedra /El Occidental y Rafael Ramírez.

Trends