:)

Zacatecas

Zacatecas respalda la reforma a la Guardia Nacional, “porque la necesitamos”: David Monreal

Luis Cresencio Sandoval aseguró que para las organizaciones criminales es fundamental el control de este estado por su situación geográfica

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. El gobernador David Monreal externó su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional sea trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque “esa estrategia la necesitamos y la avalamos”.

En la conferencia de prensa del Ejecutivo federal celebrada en esta entidad, el mandatario zacatecano agradeció a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad el apoyo que brindan a la población y expresó que el anhelo de los zacatecanos es recuperar su paz y su tranquilidad.

A su vez, López Obrador afirmó que se mantiene el apoyo de las Fuerzas Armadas en Zacatecas ante la ola de violencia que existe en el estado y respaldo las accciones del gobernador.

Lee: “Estoy en Zacatecas, porque nos une el deseo de lograr la seguridad del pueblo”: Ken Salazar

Necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y de temores, conseguir la paz, y lo estamos logrando”, indicó.

Asimismo, el mandatario envió un saludo a los migrantes zacatecanos que se encuentran en Estados Unidos y enlistó una serie de programas sociales con los que apoya a la población de la entidad.

“Estamos atendiendo al pueblo de Zacatecas, es importante que se sepan que en el estado se invierten alrededor de 7 mil millones de pesos, solo en programas sociales”, aunque expresó que hubo un retraso en el pago de programas sociales en las sucursales de los bancos del Bienestar.

En tanto, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, expuso que hay una tendencia al alza en este estado en extorsión, homicidio doloso e incidencia delictiva.

Pero acotó qué hay una baja en incidencia de delitos como secuestros, trata de personas, robo de vehículos y robo a casa, habitación.

Sandoval aseguró qué para las organizaciones criminales es fundamental el control de Zacatecas por su situación geográfica y mencionó que la Sedena está realizando patrullajes diurnos y nocturnos para dar confianza a la población y que puedan regresar a sus comunidades, luego que han sido desplazados por grupos criminales.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, viajó a Zacatecas y ahí expresó que, si la inseguridad no cambia en el estado, los afectados serán los habitantes de Zacatecas, ya que repercute en el turismo y las inversiones, mientras añadió que su país está dispuesto a apoyar la estrategia de seguridad que implementó el Gobierno mexicano.

A finales de agosto, se registraron una serie de hechos violentos en Zacatecas, principalmente, en Valparaíso, Sombrerete, Jerez y Fresnillo. Hombres armados hicieron bloqueos e incluso, la violencia provocó que se suspendieran las clases en la Universidad de Zacatecas.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Leer Mas: Zacatecas respalda la reforma a la Guardia Nacional, “porque la necesitamos”: David Monreal
Publicidad

Trends

Publicidad