:)

Política

El hijo más pequeño del Presidente de México es manipulador e indisciplinado, advierte la Sedena

El texto confidencial “Análisis de Riesgo del Niño Jesús Ernesto López Gutiérrez”, contenido en los correos que hizo públicos para investigadores y periodistas el colectivo de hacktivistas Guacamaya Leaks, revela que el menor se mueve en al menos una camioneta que pertenece a su madre, un auto propiedad de la Sedena y una camioneta de la Presidencia de la República. Y describe el armamento que carga su escolta.

Published

on

Al hijo más pequeño del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le fue asignada una escolta compuesta por un total de 13 elementos desde el 15 de noviembre del 2018. “1 Mayor Cmte. Eta., 2 oficiales integrantes (comandantes operativos), 1 Ofl. Conductor, 6 elementos de tropa integrantes y 3 elementos de tropa que realizan las funciones de conductores de escolta”, dice un documento confidencial elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional el 10 de marzo del 2019.

El texto reservado “Análisis de Riesgo del Niño Jesús Ernesto López Gutiérrez”, contenido en los correos que hizo públicos para investigadores y periodistas el colectivo de hacktivistas Guacamaya Leaks, detalla que el menor se mueve en al menos una camioneta que pertenece a su madre, un auto propiedad de la Sedena y una camioneta de la Presidencia de la República. Y describe el armamento que carga su escolta.

Lee: El INE tiene el apoyo de Claudio X. González y los empresarios: AMLO

Andrés Manuel López Obrador repetía desde campaña que es tan querido por los mexicanos que no necesita guaruras. “De ustedes va a depender también les digo lo de mi seguridad, porque yo no quiero andar rodeado de guardaespaldas, quiero que me cuiden ustedes, quiero que me cuide el pueblo”, dijo en agosto de 2018. “Yo voy a seguir viniendo así como vine ahora, nada más me van ayudar, me van a cuidar, el pueblo me va a cuidar; el cuidar no es que me vayan hacer algún mal porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer; no es eso, no; sino es que a veces como es mucha gente, apachurran; me tienen que ayudar a abrir la valla, que podamos platicar, que podamos ver hasta donde se pueda, abrazarnos así sin guaruras, sin guardaespaldas, no voy a usar el Estado Mayor presidencial”, reiteró durante un evento ese año. Y eso ha continuado diciendo de diferentes maneras el mandatario mexicano.

    El área de impacto, dice el documento, será Jesús Ernesto López Gutiérrez, el hijo menor del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Cuando comenzaron a cuidarlo cursaba el sexto año de primaria y pertenecía a un club de futbol. “Es un niño de  carácter dinámico, con  gran   sentido calculador e   inteligente, a menudo suele cuestionar todo lo que le parece confuso o simplemente lo que no le parece”. También mencionan que es aficionado al cine y a las plazas comerciales de la capital. “Es afecto a trasladarse de su domicilio a diferentes lugares en bicicleta, haciéndolo en ocasiones incluso de manera temeraria”.

    El nacido en la Ciudad de México el 23 de abril del 2007, de complexión robusta, 1.50 metros de estatura aproximadamente, tez morena clara, voz grave, grupo sanguíneo “O” positivo, goza de buen estado de salud y es uno de los mexicanos más protegido por los militares mexicanos, de acuerdo con documentos confidenciales.

    El “Análisis de Riesgo del niño Jesús Ernesto López Gutiérrez”, aprobado por el teniente coronel Marco Antonio Palomares Sánchez, lanza algunas advertencias a sus cuidadores.

“En el trato con su papá, suele ser manipulador e indisciplinado y muestra constantemente falta de atención por parte de la figura paterna”, dice el reporte. “Su padre es Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos mexicanos y su madre es la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller. Tiene tres hermanos mayores, hijos del primer matrimonio del Lic. Andrés Manuel”.

Acostumbra visitar a sus amigos y compañeros de la escuela.

    “Por su carácter de niño de 11 años es muy inquieto y en ocasiones en actividades cotidianas actúa de manera temeraria, por lo que se debe de tener especial atención en las actividades físicas, ya que podría resultar con alguna afectación a su integridad”.

    Advierten que en la Ciudad de México enfrenta algunos riesgos. 

“Cinco alcaldías concentran el número de plagios en los últimos 5 años, de acuerdo a cifras de “Alto al secuestro”, del año 2013 a 2018 la alcaldía de Iztapalapa ocupa el 1er. Lugar con 197 secuestros, seguida por Gustavo A. Madero con 93, Tlalpan con 87 Cuauhtémoc con 83 y Álvaro Obregón 53, para dar un total de 513 secuestros durante esos 5 años”.

Y también que su perfil cambió al llegar su padre a Palacio Nacional.

“Del 1/o. de Diciembre del 2018, fecha en que el Lic. Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de la República, el niño Jesús Ernesto López Gutiérrez ha sido identificado con mayor facilidad por la población en general y se observa murmuraciones entre las personas al paso del niño”.

Además, los militares no descartan que el hijo del presidente, el más pequeño, esté exento de verse afectado por hechos de terrorismo.

“En la historia de nuestro país se han presentado algunos actos terroristas como son: el secuestro del vuelo 705 de la Aerolínea Mexicana de Aviación el 8 de Nov. de 1972, el cual tenia como itinerario Monterrey, Nuevo León-Distrito Federal, fue tomado por 4 individuos armados comandados por German Segovia Escobedo pertenecientes a la guerrilla urbana “Liga de Comunistas Armados” quienes exigían la liberación de cinco guerrilleros detenidos a cambio de los pasajeros secuestrados”, recuerdan en su documento confidencial.

“El 15 de Sep. del 2008 la ciudad de Morelia Michoacán sufrió un atentado en la celebración del 198 aniversario de la Independencia de nuestro país en donde se hicieron explotar dos granadas de fragmentación, resultando 7 personas muertas y 132 heridas y hasta la fecha ningún grupo se ha adjudicado dichas acciones”.

Eso no es todo:

“El más reciente fue el 25 de agosto del 2011 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, en donde un grupo armado de personas integrantes de los carteles de la droga incendiaron el “Casino Royale”, dejando un saldo de 52 personas muertas”.

La Sedena justifica: “De acuerdo con la información citada en los párrafos precedentes se deduce que el escoltado no está exento de verse afectado por este tipo de actividades”.

    En la ficha técnica de Hermes, como nombran al hijo menor del presidente López Obrador los de la Sedena, se menciona que  es un niño de carácter dinámico y astuto, suele ser analítico y muy inteligente en su actuar para sus 11 años de edad, es muy despierto, activo y suele cuestionar todo; cuando algo no le parece, acostumbra a llamar a su mamá, para consultarle o pedirle instrucciones. Eso fue cuando tenía 11 años. 

“Afecto a practicar Hand-ball y futbol soccer, participando en la actualidad en un torneo de futbol inter clubs, de cual él es miembro. Muestra afición por el cine, asistiendo constantemente en compañía de sus amigos o amigas de su edad; inclusive solo”.

Luego de analizar al hijo del Presidente, la Sedena recomendó concientizar al “escoltado” para que evite realizar actos que llamen la atención y vulneren su personalidad.

“El personal integrante de la escolta se mantendrá alerta en todo momento, a fin de detectar de manera oportuna cualquier agresión física o verbal que pudiera sufrir el escoltado”, dice el texto. “El personal de la escolta se mantendrá en la constante búsqueda de información para detectar de manera oportuna cualquier indicio de agresiones físicas o verbales en los lugares en donde asistirá el escoltado”.

Para prevenir secuestros, ponen especial atención a los trazados a pie y en bicicleta. “Se aplicaran las técnicas de contra-vigilancia para detectar cualquier posible seguimiento”.

Y para evitar asaltos y robos cuenta con especial vigilancia del gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum. “Se gestionó ante las autoridades de seguridad pública de la Cd. de México, para que la vigilancia de su domicilio particular sea incrementada a base de rondines a horarios menos espaciados de los que ya se realizan”.

El hijo menor del Presidente, aseguran, cuenta con una escolta integrada con al menos siete elementos debidamente armados, quienes lo acompañan en todo momento.

Publicidad

Trends

Publicidad