:)

Guanajuato

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez no dejará más deuda que su antecesor

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El gobierno del estado tiene una deuda por más de 13 mil millones de pesos y apenas en julio pasado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que solicitaría el tercer crédito de su administración, lo cual ya está considerado en el Paquete Fiscal 2023 y que suma dos mil 900 millones de pesos.

No descarto pedir más deuda para sacar unos pendientes antes de que se acabe el sexenio, entre dos mil y tres mil millones de pesos, es lo que se podría pedir”, expresó hace unos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en una gira por Celaya.

Argumentó que eran necesarios para intervenir puentes vehiculares que presentan considerables fallas en Celaya y León, además de ampliaciones en las prisiones estatales -mismas que han sobrevivido al sobrecupo en los últimos años.

Lee: Guanajuato ofrece confianza, certeza y rumbo para las inversiones: Diego Sinhue Rodríguez

Desde mediados de 2019, cuando corría su primer año de gobierno, Diego Sinhue Rodríguez anunció su intención de solicitar un préstamo. En enero de 2020, el Pleno del Congreso Local le autorizó solicitar un primer crédito por cinco mil 350 millones de pesos.

Para el Paquete Fiscal de 2021 solicitó un segundo crédito por cinco mil millones de pesos. Además de conseguir la aprobación, el gobernador logró incrementar al 0.7 por ciento al impuesto Sobre Nómina para este 2022.

Los tres empréstitos suman una deuda por 13 mil 250 millones de pesos. A decir del propio Rodríguez Vallejo, cuando apenas procesaba el segundo crédito, su gobierno no dejará una deuda más grande de la que recibió de Miguel Márquez Márquez, la cual era de 5 mil 506 millones de pesos.

El 5 de octubre de 2020 dijo Diego Sinhue: “Cuando yo termine de gobernador, vamos a deber lo que se debía cuando yo entré, cinco mil millones de pesos, nada más. Entonces para un presupuesto de 97 mil millones, el crédito que tenemos es totalmente manejable y nos va a permitir tener un estado en apogeo. Entonces son recuperables porque son para inversión, es dinero que se invierte en obra pública, que se traduce en empleos y en generación de impuestos, que al final se te regresan”, aseguró.

La meta sexenal de inversiones extranjeras del gobernador guanajuatense era de cinco mil millones de dólares. El pasado 18 de noviembre con el anunció de la inversión de Bosch México, para la ampliación de la planta ubicada en Apaseo El Grande, la meta del mandatario fue superada. Esta es la buena noticia que el gobernador esperaba para poder subsanar los préstamos solicitados.

El mismo día que se anunció la llegada a la meta, Rodríguez Vallejo explicó que en Guanajuato hay más de 500 empresas de clase mundial. Todavía faltan dos años para que termine el sexenio de Rodríguez Vallejo y las inversiones extranjeras ya se superaron.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Trends