:)

Guanajuato

Guanajuato ocupa el segundo lugar en México en cría de toros de lidia

La Plaza de Toros Santa Fe de Guanajuato fue fundada en 1979 por el entonces gobernador del estado Luis H Ducoing

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Luego de que el estado se ubica en el segundo sitio nacional, luego de Tlaxcala, con más ganadería de toros de lidia, que genera siete millones de pesos y da 81 mil empleos directos y 146 mil indirectos, una prohibición a esta ganadería traería un importante impacto económico a la entidad.

“Guanajuato es el segundo estado con más ganaderías que se están reproduciendo en el país, de prohibirse tendría un impacto hacia la economía y hacia el turismo”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Aldo Iván Márquez Becerra.

En mayo pasado, mientras en Zacatecas se cancelaban las corridas de toros y en Guanajuato se discutía el tema en el Congreso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez respaldó el decreto de mayo de 2013, en donde se declara a la tauromaquia Patrimonio Cultural Intangible del estado. El decreto permitió que la propuesta de cancelación se desechará.

Lee: Hubo ignorancia en el plan de manejo de los animales del cautiverio de Black Jaguar White Tiger

El decreto publicado en mayo de 2013, aduce a que la tecnología ha terminado con varias de las tradiciones que dan identidad a los pueblos y por ello debían protegerse dos fiestas que han sido tradicionales en el estado, como la fiesta charra y la tauromaquia.

Específicamente sobre la tauromaquia, el decreto señala que “la Fiesta de Toros también forma parte del patrimonio cultural de nuestro Estado y sin duda de otras entidades federativas. En sentido amplio la tauromaquia en el ámbito internacional se convierte en sello distintivo de muchos países, por citar algunos ejemplos: Colombia, Ecuador, España, Francia, Perú, Portugal y Venezuela, en los que se considera parte integral de la cultura nacional y definida como un arte.

La Plaza de Toros Santa Fe de Guanajuato fue fundada en 1979 por el entonces gobernador del estado Luis H Ducoing, y representó uno de las principales atracciones por las corridas que provocaban llenos totales en el lugar, y que hoy después de varios años se encuentra en el abandono y al borde del colapso.

La colonia Pueblito de Rocha, donde se ubica la plaza sobre una falla geológica, situación que habría provocado su hundimiento y grietas a lo largo y ancho de la edificación que sostienen años de historia de la monumental construcción.

Manuel Martínez Ancira, mejor conocido como Manolo Martínez, quien fue uno de las exponentes de la tauromaquia mexicana, junto a Jorge Gutiérrez Argüelles, El coloso de Tula, originario de Hidalgo, estuvieron presentes en la corrida inaugural del 7 de septiembre, una fecha inolvidable para los capitalinos.

Los que tuvieron el privilegio de asistir aquellos domingos a este recinto, recuerdan las grandes corridas, en donde se dieron cita toreros provenientes de varias partes del país, donde los bullicios de los aficionados se escuchaban hasta las afueras del recinto. E incluso llegó a ser una de las plazas más importantes de la república mexicana, pues en este lugar se presenciaron extraordinarias tardes de toros con grandes figuras de la baraja taurina nacional.

A 43 años de que el espacio fuera inaugurado, hoy sus muros son adornados por las decenas de grafitis, mientras que la maleza hace lo propio en los alrededores del espacio, sus hundidas escaleras principales se observan con una inclinación hacia el centro.

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad