:)

Baja California

Persiste contaminación en Mexicali: Faltan estaciones de monitoreo del aire

Un activista en favor de la calidad del aire puntualizó que a la fecha solo se cuenta con cuatro estaciones en Mexicali.

Published

on

Persiste contaminación en Mexicali: Faltan estaciones de monitoreo del aire

Para que exista información más completa y con rigor científico sobre la situación que se vive en relación a la calidad del aire en Mexicali, es necesario contar con estaciones de monitoreo en lugares cercanos a la zona industrial y donde hay menos servicios públicos, lo cual actualmente no se cumple, consideró el director de la asociación civil Redspira, Alberto Mexía Sánchez.

Idealmente, dijo, deberían existir entre seis y nueve estaciones en la capital, las cuales deberían estar instaladas cerca de zonas donde se ubican la mayoría de las industrias, pavimentación deficiente y la operación irregular de ciertas actividades económicas.

Lee: Ampliación de la Garita “Nuevo Mexicali“ terminará en septiembre de 2023

En opinión del fundador de Redspira, los lugares donde hace falta conocer la cantidad de emisiones que se generan es en la zona de Los Santorales, al igual que en la colonia Progreso, Villas del Rey, en los alrededores de la colonia Campestre, cerca del Centro de Desarrollo Humano Integral “Centenario” y finalmente, uno más entre la calle Novena y calzada Cetys, por lo que harían falta al menos seis estaciones más.

Las que existen

El activista en favor de la calidad del aire puntualizó que a la fecha solo se cuenta con cuatro estaciones en Mexicali, de las cuales solo una arroja información en tiempo real, siendo ésta la del Ayuntamiento de Mexicali, la cual se ubica en las oficinas de este orden de gobierno en el Centro Cívico, alejado de las zonas industriales de Mexicali.

Las otras estaciones de monitoreo son operadas y administradas por el gobierno estatal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La primera se ubica al interior del Colegio de Bachilleres de Baja California; la segunda, al interior del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California y la tercera, dentro del Instituto Tecnológico de Mexicali.

“Las tres estaciones normativas están ubicadas sobre una línea transversal en la ciudad, omitiendo la medición en las periferias donde se encuentra el sector industrial, el mayor déficit de pavimentación, aglomeración de lotes baldíos o terrenos receptores de desechos, entre otras fuentes de emisión. Tres estaciones para Mexicali resultan insuficientes atendiendo al tamaño del municipio y a la creciente población”, expresó.

Contar con las mediciones de los contaminantes permitiría generar políticas públicas para mejorar la calidad del aire, lo cual se puede concretar gracias a dichas estaciones que miden los seis contaminantes criterio: El ozono, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y las partículas suspendidas PM 2.5 y PM 10, afirmó Mexía Sánchez.

Te puede interesar: Clausuran 9 empresas en Mexicali por contaminar del aire

Los datos duros

Cabe mencionar que un diagnóstico realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el cual se trata del estudio oficial más reciente y solo consideró los datos que arrojó la estación de monitoreo del Ayuntamiento de Mexicali, encontró que de enero a diciembre de 2020, el contaminante que con mayor frecuencia determinó una condición de mala calidad del aire en esta ciudad fueron las partículas suspendidas PM10, lo cual se manifestó durante 109 días.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad