:)

Baja California

Clausuran 9 empresas en Mexicali por contaminar del aire

Además se han impuesto sanciones por un total de 1 millón 446 mil 90.38 pesos.

Published

on

Clausuran 9 empresas en Mexicali por contaminar el aire

Durante el presente año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha recibido 39 denuncias ciudadanas en contra de empresas mexicalenses por contaminar, de las cuales se han atendido 35, informó Mónica Vega Aguirre, titular de esa dependencia estatal.

Dijo que nueve de esas empresas han sido clausuradas y otras seis suspendidas, además de que se han impuesto sanciones por un total de 1 millón 446 mil 90.38 pesos.

Lee: Más del 50% de los restaurantes son irregulares en Mexicali

Una de las empresas sancionadas es Zahori, a la que le clausuraron una línea de producción de lijas, porque presentaba un problema crítico en materia ambiental.

Vega Aguirre comentó que uno de los principales problemas que se presentan son los casos de empresas que violan los sellos de inspección de la Secretaría, por lo que ya están integrando expedientes penales en su contra.

Información atrasada

Por otra parte, Vega Aguirre dijo que el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene más de un año sin proporcionar información en tiempo real sobre la calidad del aire.

Resaltó que esto deriva de que, al momento de tomar posesión de su encargo el 1 de noviembre de 2021, tanto la red de monitoreo del aire como los servidores se le entregaron completamente desmantelados y ya se trabaja con la Agencia Digital del estado para retomar este ejercicio, pero hasta el próximo año.

De momento, informó la funcionaria, la dependencia sube diariamente un boletín informativo con los resultados del monitoreo del aire en sus redes sociales, pero no hay manera de acceder a la información actualizada hasta el día siguiente.

Vega Aguirre informó que en estos momentos sólo funcionan tres estaciones de monitoreo de calidad del aire en Mexicali, además de una más que está administrada por el Gobierno Municipal.

Según el reporte actualizado dado a conocer por la Secretaria de Medio Ambiente, en el 85% de los días de este año Mexicali ha tenido una calidad del aire entre “buena” y “moderada”.

La funcionaria estatal recordó que días como el 13 o 25 de diciembre, además del 1 de enero, son críticos para la calidad del aire en Mexicali, pues se trata de fechas que ocurren después de eventos donde tradicionalmente se celebra con pirotecnia.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: A pesar de la saturación, hay espacios para migrantes en 13 albergues de Mexicali: Catalino

Publicidad

Trends

Publicidad