:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato buscará un mayor presupuesto estatal, luego de un recorte presupuestal por parte de la SHCP

Señala que están garantizados los recursos para rubros como educación, salud y campo

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Aunque este año otra vez el estado tendrá recortes federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentará al Congreso local una propuesta para que el presupuesto para el próximo año sean de unos 113 mil millones de pesos, que significarían 11 mil millones de pesos más que lo ejercido en 2022.

“Otra vez nos están recortando, traemos 30 mil millones de pesos menos que en el último gobierno de (Miguel) Márquez, así es que no traemos como tal un presupuesto bueno para Guanajuato, entonces vamos a seguir generando ingresos para poder tener presupuesto”, dijo el mandatario estatal.

En la inauguración de la Expo Agroalimentaria, Rodríguez Vallejo reconoció que habrá otro año malo en cuanto al presupuesto federal para el estado, pues en el acumulado ya son 30 mil millones de pesos menos lo que ha recibido Guanajuato, en comparación contra lo que recibió en 2018.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez entrega obras de infraestructura y más de 600 escrituras para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses

Sin embargo, indicó que en cuanto al presupuesto estatal, sí le va a ir bien a Guanajuato, porque antes que pensar en recortes, se tendrá un aumento de alrededor de 11 mil millones de pesos, pues se estima que sea de 113 mil millones de pesos la propuesta que le haga a las y los diputados guanajuatenses.

“Nosotros queremos cerrar con un buen presupuesto, esperamos enviarlo pronto al Congreso, va a rondar los 113 mil millones de pesos y esperemos que sea un presupuesto bueno para la gente, con mil millones para el campo, buscaremos que cierre con mil millones este tema y va a ser un presupuesto positivo para la gente”, dijo.

El mandatario confirmó que sí habrá de ser solicitado otro crédito al Congreso del estado, lo cual aumentará la capacidad de inversión del estado en obras y programas prioritarios.

De acuerdo con el presupuesto federal que fue aprobado por la Cámara de Diputados, Guanajuato tendrá una disminución para el presupuesto federal destinado a la cultura, que se estima que sea de 74 por ciento, incluso lo que se destina para el Festival Internacional Cervantino.

Además, se tendrá una reducción de 12 por ciento en lo que se refiere al recurso para mantenimiento de centrales generadoras de energía eléctrica, aunado a que habrá un recorte similar al recurso destinado para medio ambiente.

En el sector de justicia, Guanajuato tendrá un recorte del 10.9 por ciento del presupuesto federal asignado, mientras que en agricultura será un incremento de 3.72 por ciento de su presupuesto, pero bajo si se compara con que la inflación es de 5.4 por ciento, por lo cual será dinero insuficiente.

Además, en programas como el Becas Elisa Acuña Guanajuato no recibirá asignación presupuestaria en 2023, por lo cual se quedó sin el total del presupuesto que recibía; estas becas son para universitarios y egresados y ahora no se aplicará en Guanajuato este esquema.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad