:)

Inteligencia Artificial

9 de cada 10 médicos dice que el acceso a los servicios de salud es un problema social grave en México: Medscape

Published

on

En México, ocho de cada 10 de médicos creen que la calidad de los servicios de salud ha disminuido en los últimos cinco años y nueve de cada decena que el acceso a los servicios de salud es un problema social grave.

De acuerdo con el Reporte de puntos de vista de los médicos sobre problemas sociales actuales México 2022 de Medscape, seis de cada 10 médicos piensan que un sistema que permita el acceso universal, a partir del gobierno federal, debería ser, al menos en parte, responsable de garantizar que la población mexicana tenga cobertura de atención médica.

En el estudio, en el que participaron más de mil galenos de más de 35 especialidades, el portal para profesionales de la salud da a conocer que casi tres de cada 10 médicos consideran que cada parte del sistema funciona, dividido en los institutos Mexicano del Seguro social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y servicios privados.

Lee: La digitalización alcanza a las farmacias: servicios médicos en línea aumentan

Sin embargo, también opinan que debería unificarse el acceso público, aunado a que sólo uno de cada 10 médicos piensa que el enfoque de salud fragmentado es el esquema adecuado a mantener para la atención a la salud.

Refiere que en 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en el que 26.2 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a servicios de salud públicos ni privados, debido a que no están afiliados a ningún servicio de salud.

Menciona que a pesar de que 73.5 por ciento de la población del país cuenta con afiliación a algún servicio médico público, es importante destacar que esto no necesariamente se traduce en un acceso efectivo, pues 56 por ciento se atiende en sector privado.

En tanto, abunda Medscape, 45 por ciento son derechohabientes del IMSS, 57 por ciento del ISSSTE y 29 por ciento de los de otros servicios públicos, de acuerdo con los resultados de la Ensanut 2020.

Sobre la calidad de los servicios, apunta que 60 por ciento considera que se necesita un sistema que permita acceso universal, debido a que datos de los asuntos concluidos de las estadísticas de 2021 de la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed) informaron 2,167 quejas, de las cuales la mayoría se distribuye en el sector privado, y dentro del sector público en su mayoría en el IMSS.

Por ello, considera que mejorar el acceso a la atención médica es una prioridad nacional importante en este momento, con la búsqueda del establecimiento de acceso universal a la salud y el cambio de los programas de acceso para la población más vulnerable.

Precisa que 61 por ciento de los médicos considera que las organizaciones médicas profesionales no hacen lo suficiente para abordar problemas sociales como desigualdad social, bajo poder adquisitivo, falta de insumos o infraestructura, personal adecuado, entre otros factores.

Lee: Los médicos tienen un segundo trabajo para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia de Covid-19

Otros de los principales problemas sociales que mencionaron los médicos además del acceso a la salud, fueron la violencia doméstica y guerra contra el narcotráfico, agrega Medscape.

Publicidad

Trends

Publicidad