:)

CDMX

9 de 10 obras del Proyecto Bosque de Chapultepec van retrasadas

Estos trabajos son realizados dentro del plan Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Published

on

9 de 10 obras del Proyecto Bosque de Chapultepec van retrasadas

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha concluido uno de 10 proyectos programados para terminar este año, como parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec. Los otros nueve tienen avances menores al 50 por ciento.

Se tratan de nuevos espacios, como el del Jardín Escénico, planteado como una ampliación del bosque y una estructura elevada donde haya espacios destinados a la danza, el teatro y la música; o como el zoológico de Chapultepec, que abarca el mejoramiento de albergues y áreas de servicio, con vistas al aniversario 100, en el año 2024.

Lee: Estas son las 7 colonias con más delincuencia en CDMX, según la Sedena

Estos trabajos son realizados dentro del plan Chapultepec Naturaleza y Cultura, para impulsar la reactivación cultural y la economía del país a través de la recuperación de las cuatro secciones del bosque. Cuenta con recursos tanto del gobierno federal como del local y, en el caso de este último, hay proyectos a cargo de dos dependencias: la Secretaría de Obras y Servicios y la Sedema.

La Sedema entregó al Comité Central de Obras de la Ciudad de México los avances de obras públicas a su cargo con corte al 31 de agosto y que actualmente están en periodo de ejecución.

De los trabajos en Chapultepec, la dependencia muestra 10 de ellos. El proyecto de mayor avance es la Construcción del Centro de Cultura Ambiental, espacio que será dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo.

“En lo que era un estacionamiento deforestado se estableció, es un techo de piedra muy lindo y genera un foro abierto, y aprovechando la topología del terreno estas palmeras ya existentes se genera un foro y un espacio de exposiciones para tener expresiones, invitaciones a otros jardines botánicos, a investigadores, a biólogos, a socioecologistas para exponer lo que estamos ahí proponiendo”, dijo Gabriel Orozco, el coordinador de todo el proyecto, en marzo pasado cuando presentó las obras.

La construcción del centro lleva un avance de 96.8 por ciento y su proyecto de supervisión externa de 94 por ciento, pero el centro debió estar listo desde diciembre del año pasado, según señala el contrato 008-2021-OP, firmado con la constructora Melare. El informe entregado al Comité de Obras apunta como nueva fecha de terminación el 1 de septiembre de 2022.

La rehabilitación del zoológico Alfonso R. Herrera es otro de los grandes programas de Chapultepec. En sus primeras dos etapas, las obras fueron dirigidas a los albergues para la atención de la fauna silvestre bajo cuidado humano y a la intervención de otras áreas para la atención de los casi cuatro millones de visitantes.

La tercera etapa de la rehabilitación también corre a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente local: el informe señala que las obras realizadas por la empresa Arquitectura e Ingeniería Espacial llevan un avance de 22.09 por ciento, y su plan de supervisión 32.50 por ciento.

En el reporte trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas local, la Sedema informó que, hasta junio de este año, la tercera etapa de la rehabilitación del zoológico no llevaba ningún avance, lo que significa que los trabajos comenzaron en julio de 2022, pese a que ya contaban con un monto de 53 millones 358 mil 840 pesos para la empresa Arquitectura e Ingeniería Espacial.

A la Secretaría del Medio Ambiente también le corresponde la rehabilitación del acceso principal, vestíbulo y áreas de servicio del Museo de Historia Natural, en la segunda sección de Chapultepec. El avance de la obra es de apenas 4.15 por ciento y debe estar listo para el 31 de diciembre de este año; mientras que los trabajos de supervisión externa tienen un avance de 21 por ciento.

La construcción del Jardín Escénico, el cual pretende la integración de los predios ubicados entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque de Chapultepec, la calzada Chivatito y el Estacionamiento Ecológico, tiene 3.84 por ciento de avance. La obra debió comenzar el en mayo de este año, para terminar en diciembre.

Inicialmente, el jardín sería realizado por la Secretaría de Obras y Servicios local, con un monto de 200 millones de pesos; cuando pasó a la Sedema, el presupuesto se redujo a 175 millones de pesos.

Otro proyecto a cargo de la Sedema es el llamado De Manantial a Manantial, el cual busca la recuperación de los cuerpos de agua en el Bosque de Chapultepec, para que la que provenga de la plaza de agua “Las tazas”, el baño de Moctezuma y de la fuente del Museo de Arte Moderno sea consumible a través de bebederos.

El avance de obra es de 0 por ciento, tanto en la ejecución como en el contrato para su supervisión externa. Las obras debieron comenzar en agosto de este año, pero la licitación se publicó hasta dos meses después.

Kala Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Sedena dona 70 hectáreas del Campo Militar para el Bosque y Complejo Cultural Chapultepec

Trends