:)

Seguridad

Sedena dona 70 hectáreas del Campo Militar para el Bosque y Complejo Cultural Chapultepec

El Campo Militar, que es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene una superficie de un millón 522 mil 140 metros cuadrados

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó al Gobierno de la Ciudad de México más de la mitad del terreno denominado “Campo Militar número 1 F” para que la administración de Claudia Sheinbaum lo incorpore al Proyecto del Bosque y Complejo Cultural Chapultepec.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se trata de una superficie de 732 mil 977.88 metros cuadrados del inmueble ubicado la Colonia Pueblo de Santa Fe, en la alcaldía de Álvaro Obregón, y que originalmente iba ser utilizado para la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional.

Lee: Se construirá un nuevo hospital en Ensenada: Marina del Pilar Ávila

De acuerdo con el documento, será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quien “vigilará el estricto cumplimiento de este acuerdo”, mismo que no contempla terrenos en la demarcación utilizados por la Comisión Nacional del Agua ni terreno cedido para el Tren Interurbano México-Toluca.

El Campo Militar tiene una superficie total de un millón 522 mil 140 metros cuadrados, por lo que la Sedena conservará una superficie de 630 mil 345 metros cuadrados para que continúe utilizando esta parte para sus actividades castrenses.

Sin embargo, el documento especifica que si el gobierno capitalino da un uso distinto a este terreno sin la previa autorización del Instituto o lo deja de necesitar “dicho inmueble con todas sus mejoras y accesiones revertirá al patrimonio de la Federación”.

También, si dentro del siguiente año no se ha celebrado el contrato correspondiente de donación y adquisición, este acuerdo dejará de tener efectos de forma inmediata, informó.

El Proyecto Chapultepec es el megaproyecto cultural insignia de la administración de Claudia Sheinbaum que ha sido calificada incluso por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como “el complejo artístico más grande y sobre todo más importante del mundo”, para el que se han destinado más de 5 mil millones de pesos de un total de 10 mil 133 millones.

Pese a lo anterior este proyecto ha sido fuertemente criticado por ciudadanos de la capital, quienes han exigido que este no afecte al bosque de Chapultepec, en particular el Jardín Botánico, ni altere el ambiente social con la construcción de edificios en la demarcación.

Alfredo Maza | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad