:)

Querétaro

Opera en la irregularidad 40 por ciento de valet parking en la capital queretana

El nuevo reglamento establece una tarifa homologada de entre 20 y 50 pesos por este servicio

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En la capital del estado, un 40 por ciento de las empresas de valet parking operan de manera irregular, pero con la aprobación de las reformas al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, la autoridad local busca “meter en cintura” este servicio.

Para el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, con este nuevo reglamento se dará certidumbre a los usuarios del servicio de valet parking, pues el reglamento podría estar publicado en dos o tres semanas.

Dio a conocer que actualmente se tiene un padrón de tres empresas de valet parking en la capital, una de las cuales es una asociación que está integrada por varias empresas; y entre todas ellas, cubren el 60 por ciento de la demanda en el servicio.

Lee: Los comerciantes de Tijuana están a favor de que los estacionamientos cubran daños a vehículos

“Hablamos que hay hasta un 40 por ciento de servicio que se da de manera irregular, ahí es donde vamos con este reglamento, a ese 40 por ciento que hoy por hoy todavía no está reglamentado, todavía no está puesto en cintura y que queremos meter en cintura con este nuevo reglamento”, dijo.

Vega Maestre estimó que para diciembre estará lista una comisión de tarifa para valet parking y que podría tener un costo de entre 20 a 50 pesos, además habrá candados para que el prestador de servicio respete la tarifa establecida.

Señaló que con este reglamento, el servicio de valet parking deberá tener depósito de vehículo, tener visible su registro de identificación y el boleto deberá estar homologado y contar con código QR con información de la póliza de seguro, RFC y registro de la empresa.

Refirió que el reglamento anterior tenía varias lagunas y puntos difíciles de cumplir, por lo que se trabajó para realizar las mejoras necesarias de la mano con los restauranteros, los prestadores del servicio de valet parking, la ciudadanía, y diferentes áreas municipales.

Agregó que muchos restauranteros y establecimientos ya están preparados para la entrada en vigor de este reglamento, incluso firmaron una carta compromiso para estar en regla a inicios del próximo año.

En su oportunidad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, reconoció la voluntad de los integrantes del Ayuntamiento para construir y aprobar estas reformas que dan certidumbre al ciudadano que recibe el servicio de valet parking.

“Hoy gracias a la voluntad de las y los regidores que integran el cabildo, damos certeza y claridad sobre los derechos y obligaciones en la prestación de dicho servicio y sobre todo les brindamos más tranquilidad a las familias para proteger su patrimonio y para apoyar su bolsillo”, dijo.

Lee: El fracaso de Plaza Venecia, un outlet con estacionamiento en León que está en el olvido

En su participación, el síndico municipal Miguel Ángel Torres Olguín reconoció que uno de los temas pendientes era poner orden en las empresas de valet parking y regularizarlas, por lo que reconoció la voluntad y compromiso de la actual administración con el tema de la movilidad.

Destacó que esta reforma permitirá tener un padrón de las empresas que se dedican a este servicio, que cuenten con póliza de seguro y cumplan la obligatoriedad de no estacionar los vehículos en vía pública.

De igual forma, los establecimientos deberán tener una placa que deje claro que el usuario no está obligado a hacer uso del valet parking, además de que las empresas deben contar con un depósito de vehículos a no más de 500 metros del establecimiento.

También se mantiene la gratuidad de dos horas en estacionamientos vinculados y el usuario no tendrá que trasladarse a algún lugar en específico para la validación de su boleto, mientras que el cobro de boletos extraviados baja de 200 pesos a 95 pesos.

Las sanciones serán determinadas por el juez cívico o el área de Inspección Municipal, dependiendo del caso, además de que ahora habrá corresponsabilidad entre el establecimiento y el servicio de valet parking.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad