Política
Si no hay acuerdo con ejidatarios no habrá Tren Maya hasta Chetumal, asegura AMLO
De acuerdo con AMLO, se pagará lo justo a los ejidatarios para que el Tren Maya pueda pasar por esas tierras.

El presidente Andrés Manuel Lópe Obrador (AMLO) informó que existen ejidatarios que piden una indemnización muy alta por dejar pasar al Tren Maya, por lo que de no llegar a un acuerdo no habrá tren hasta Chetumal.
“Si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el Tren Maya hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quienes fueron los responsables de detener esta obra. Así de claro”, dijo López Obrador.
Lee: El Tren Maya es el proyecto de inversión que más recibirá dinero en 2023
El titular del Ejecutivo comentó que del tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos, donde los dirigentes no quieren que pase el Tren Maya, o si quieren pero que están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal.
“¿Saben cuándo se construyó esa carretera? A finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado. Es una demanda de hace más de 50 años, de medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, recalcó el presidente.
“Pero los dirigentes dicen: no, aquí no pasa si no nos pagan la indemnización de cuándo se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal… Con todo respeto ya les mande a decir a alguno de que querían su nieve”, recalcó.
De acuerdo con el mandatario, se pagará lo justo a los ejidatarios para que el Tren Maya pueda pasar por esas tierras.
“No podemos nosotros pagar más de lo que se establece en un avalúo, primero y que si es cierto de que hace 50 años hicieron la carretera, no los indemnizaron, que entonces además del avalúo se considere un porcentaje”, enfatizó.
Te recomendamos: Centroamérica planea vía férrea que conectará con el Tren Maya y tendrá una inversión de 15 mil mdd

- Negocioshace 15 horas
La Feria del Ostión 2023 dejó ventas por 17 mdp en hostelerías, restaurantes y comercios de Celestino Gazca (Sinaloa)
- Políticahace 10 horas
Un grupo de empresas estadounidenses invertirán en la construcción de 4 parques industriales en el Istmo: AMLO
- Negocioshace 21 horas
En enero se abrieron 111 mil 699 empleos con seguridad social en México
- Sonorahace 11 horas
Los empresarios mexicanos están intersados en el Plan Sonora: Alfonso Durazo
- Máquinashace 11 horas
Monterrey desplaza a la CDMX como la ciudad con más tráfico a nivel nacional
- Políticahace 10 horas
Empleo formal y reforma a la subcontratación dan respiro a ingresos del IMSS
- Seguridadhace 23 horas
Advierten sobre Prilex, el primer malware capaz de bloquear pagos sin contacto
- Baja Californiahace 9 horas
Más de 3 mil mujeres víctimas de violencia fueron atendidas y acompañadas en Baja California: Marina del Pilar Ávila