:)

El Extranjero

Centroamérica planea vía férrea que conectará con el Tren Maya y tendrá una inversión de 15 mil mdd

Este proyecto que conectará con el Tren Maya correrá desde Panamá hasta la frontera sur de México.

Published

on

Centroamérica planea vía férrea que conectará con el Tren Maya con una inversión de 15 mil mdd

Centroamérica planea un proyecto ferroviario que conectará con el Tren Maya, en el sureste de México, para lo cual se prevé una inversión de 15 mil millones de dólares.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), refirió que este proyecto correrá desde Panamá hasta la frontera sur de México, de donde partirá una conexión al tren que se construye en la Península de Yucatán.

Lee: El Tren Maya y su verdadero costo

“Es una ambición, tenemos en distintos países de la región varias iniciativas ferroviarias que han sido para conectar algunas ciudades, pero hemos recibido solicitudes de países como Belice y Guatemala que buscan generar derrama económica con la conclusión del Tren Maya”, contó el directivo a El Sol de México.

En entrevista tras la 62 Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del BCIE, realizada en esta capital, Mossi contó que tuvo una reunión con ejecutivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes le contaron los beneficios del Tren Maya en materia de movilidad y de bienestar social.

En abril, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O adelantó que el Tren Maya tendrá una conexión con el Istmo de Tehuantepec y Guatemala, con el fin de detonar el crecimiento económico de Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.

Durante el Consejo de las Américas, el funcionario refirió que la mejor forma de conectar a la región es por medio del ferrocarril.

Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE explicó que en Centroamérica se busca generar los mismos beneficios que se esperan para el Tren Maya en el sureste de México. “El Tren Maya no es solo un tren, es un proyecto de desarrollo social y de integración. Creo que aprendimos mucho de esto, habíamos visto solo un tema de infraestructura, pero va más allá”, apuntó el directivo.

Mossi apuntó que el BCIE tiene la capacidad para financiar la mitad del proyecto ferroviario en Centroamérica, y el resto de los recursos provendrá de gobiernos y empresas privadas.

Explicó que para este tipo de obras en la región normalmente se utiliza el esquema de asociación público-privada (APP).

En Centroamérica no tenemos tantos recursos, por ello muchos proyectos se financian en la modalidad de APP, los estados ponen parte de los recursos y se busca apoyo de un privado para desarrollar el proyecto”, contó.

Destacó que el BCIE actualmente contribuye con más de la mitad del financiamiento a proyectos en la región.

Además del tren centroamericano, Mossi afirmó que hay planes para proyectos energéticos entre la región y México. Se trata principalmente de líneas de transmisión y un gasoducto que conecten desde Guatemala con Chiapas, contó. Para estos proyectos, dijo, aún no se cuenta con una estimación de inversión, ya que los gobiernos están en etapa de estudios.

“En temas de energía, el BCIE ha hecho estudios de gas para conectarnos con el sur de México, vemos potencial de energía, no solo de gas natural, también en electricidad donde hay programas con (la Comisión Federal de Electricidad) CFE para intercambio de energía y buscamos cómo mejorar en eso”, apuntó.

De acuerdo con el directivo, todos estos proyectos generarán beneficios y crecimiento en la región lo que, a su vez, servirá para detener el flujo de migrantes hacia el norte. La prioridad del Ejecutivo mexicano es cómo ayudar para evitar la migración ilegal, dijo Mossi.

Juan Luis Ramos | Enviado | El Sol de México

Te recomendamos: Aumenta 10% el precio de las viviendas en los estados donde se construye el Tren Maya y Dos Bocas

Trends