Inteligencia Artificial

Buscan devolver el acceso al río Pánuco con proyecto turístico en la ex Aduana de Tampico

Consolidarse como un destino turístico con identidad portuaria.

Consolidarse como un destino turístico con identidad portuaria.
Foto: Gobierno.

El histórico edificio de la ex Aduana de Tampico y sus áreas colindantes están a punto de iniciar un proceso de transformación que busca devolverle al puerto su vínculo con el río Pánuco y detonar su potencial turístico.

El vicealmirante Jaime Herrera Romo, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tampico, informó que el proyecto de reconversión turística contempla una remodelación del edificio de la ex Aduana de Tampico donde la autoridad portuaria aportará una inversión total de 30 millones de pesos, dividida en etapas.

Te puede interesar: Avistamiento de cocodrilos en el río Pánuco alerta a autoridades y pobladores de Tamaulipas y Veracruz

“La primera fase contempla una inversión de 13 millones de pesos y el resto se aplicará en 2026”, explicó el funcionario tras participar en una reunión con socios del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) que encabeza Alejandro Sobera.

Detallan a empresarios el proyecto turístico: plaza pública y museo marítimo

El plan que fue presentado a la iniciativa privada, incluye la restauración del edificio de la ex Aduana, su explanada y el muelle, que será adaptado como malecón público para conectar nuevamente el centro histórico con el río Pánuco.

Herrera Romo subrayó que el objetivo principal es que los tampiqueños recuperen su acceso al Pánuco, un espacio que durante décadas ha permanecido restringido.

“Hace muchos años que la gente no tiene acceso al río. Este proyecto busca devolverle ese espacio a la ciudadanía e integrarlo al centro histórico como una plaza pública para el disfrute de todos”, señaló.

La Asipona Tampico asumirá directamente los trabajos de restauración, con el fin de facilitar la participación de inversionistas privados interesados en desarrollar el complejo turístico.

Entre las propuestas para el inmueble destacan un museo marítimo, restaurantes, cafeterías, locales de artesanías y un salón de eventos, aunque cada inversionista podrá presentar su propio planteamiento durante la licitación.

Te recomendamos: Boteros del Paso del Humo listos para el regreso a clases en el río Pánuco

Solicitan permisos al INAH para la restauración del edificio

El proyecto se encuentra en su fase final de permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya autorización se espera alrededor del 22 de octubre.

El fallo de la licitación pública que lanzó la Asipona Tampico publicada en la plataforma Compras MX con el número L0-13-J3D-013J3D001-N-16-2025, y se dará a conocer el 23 o 24 de octubre, mientras que los trabajos podrían iniciar a principios de noviembre, indicó el director de la Asipona Tampico.

Herrera Romo destacó que la restauración tomará alrededor de seis meses, periodo en el que se intervendrán tanto el edificio principal como las bodegas porfirianas, bajo estricta supervisión del INAH y de especialistas en conservación.

“El edificio de la Ex Aduana es el más visitado de todo Tamaulipas: el año pasado recibió 170 mil visitantes, pero está vacío. Imagínense el impacto cuando albergue espacios culturales y gastronómicos”, añadió.

Lee: Alertan riesgo en sistema lagunario de Tamaulipas por crecida del río Pánuco

Con este proyecto, Tampico busca no sólo rescatar su patrimonio histórico, sino también reactivar su economía local y consolidarse como un destino turístico con identidad portuaria.

María Macías | El Sol de Tampico

También te puede interesar

Trends