:)

Inteligencia Artificial

El bacalao noruego es una buena opción para salir de lo convencional en la cena de las Fiestas Patrias

El Norwegian Seafood Council comparte recetas para incluirlas en las celebraciones del 15 y 16 de septiembre

Published

on

Aunque Navidad y de Fin de Año ya están menos lejanos para poder degustar de los tradicionales platillos para la cena, como el bacalao noruego, en México la celebración de las Fiestas Patrias puede ser un buen momento para preparar este alimento de diversas formas y salir de lo convencional.

De acuerdo con el Norwegian Seafood Council (NSC), empresa pública propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, el bacalao es uno de los alimentos más esperados y preparados en las celebraciones decembrinas, sin que ello limite su preparación en otras fechas del año.

En el caso de México, asegura que hay varias y sabrosas opciones para cocinar este alimento de la gastronomía mundial, pero que “tiene millones de interpretaciones culinarias de acuerdo con las diferentes culturas que lo han adoptado”.

Lee: Yucatán es un gran destino turístico internacional por su gastronomía y sostenibilidad

“Los vikingos son los responsables de que este delicioso pescado traspasara fronteras y su historia es tan fascinante como su sabor, ya que se remonta a más de mil 100 años atrás”, recordó.

Mencionó que en Noruega se utilizan varias especies de la familia del bacalao, como el bacalao tradicional y el ling, que son las especies mas comunes para la exportación a México, que es tan tan versátil que puede cocinarse a la parrilla, al horno, incluso hervido.

Así, el Norwegian Seafood Council comparte tres recetas de bacalao para las fiestas patrias mexicanas, que además del pescado, incluyen ingredientes naturales como cebolla, ajos, champiñones, aceitunas, alcaparras, papas y diversas hierbas finas.

Con 400 gramos de bacalao salado noruego rehidratado, sin piel ni espinas, una cebolla, cuatro dientes de ajo, dos chiles de árbol, 800 gramos de tomate en lata, dos litros de agua y dos de caldo de verduras, un manojo de orégano y otro de albahaca, cuatro huevos, aceite vegetal, sal y pimienta, el NSC invita a preparar una sopa de tomate picante con bacalao noruego.

Para ello, sugiere dividir el pescado en cuatro raciones y freír a fuego medio durante unos tres minutos por cada lado hasta que se dore ligeramente; hervir los huevos durante ocho minutos y enfriarlos en agua; cortar finamente la cebolla, el ajo y el chile, y freírlos en un sartén a fuego lento.

Luego, añadir el agua, los tomates troceados, el caldo de verduras y el pimiento; cocinar la mezcla a fuego lento durante 10 minutos; triturar la mezcla con una batidora de mano, salpimentar y llevar a ebullición; cortar los huevos por la mitad y servir la sopa con los trozos de bacalao salado fritos y los huevos cocidos.

Para un bacalao noruego al horno en salsa blanca, la empresa pública destaca en la lista de ingredientes 450 gramos del pescado rehidratado, sin piel ni espinas; dos cucharadas de aceite de oliva, medio litro de crema agria; dos cucharadas de aceitunas negras, una de ajo en pasta y otra de mantequilla; 900 gramos de de papas, media cucharada de paprika, 250 gramos de queso gouda rallado, una cebolla y dos cucharadas de queso parmesano en polvo, además de sal y pimienta.

Lee: Cuando la gastronomía y los videos se juntan para enseñar

Para ello, señala que se debe desalar el bacalao noruego y desmenuzarlo; dorar la cebolla picada en cubitos por tres minutos en una sartén caliente con aceite de oliva, y mezclar con el ajo en pasta y sofreír por dos minutos; agregar la crema y la paprika, y después el bacalao y las aceitunas negras cortadas en rodajas.

Igualmente, es necesario poner sal y pimienta al gusto y mezclar bien: aparta, untar un molde con mantequilla, hervir las papas y colocarlas, encima colocar el queso gouda rallado, y el bacalao, espolvorear el queso parmesano y llevar al horno por 10 minutos.

En el caso del bacalao noruego tradicional esplendoroso, NSC detalla que se requieren 900 gramos de bacalao salado noruego rehidratado, sin piel ni espinas; dos cucharadas de alcaparras, una de ajo molido y otra de mantequilla, cuatro hongos portobello, un pimiento rojo, una cebolla, dos papas, medio litro de crema agria, queso parmesano al gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

“Desalar el bacalao. Cocer las papas en rodajas sin dejar que se ablanden mucho. Saltear en mantequilla los hongos portobello rebanados y el pimiento en juliana. Colocar en un refractario una capa de papas, otra de bacalao, los hongos y el pimiento”, precisa.

También indica que se debe hacer una crema con la cebolla cortada en cuadritos, el ajo molido, el aceite, la crema y las alcaparras; salpimentar al gusto y verter sobre los ingredientes; agregar encima el queso parmesano rallado y llevar al horno por media hora.

Como dato importante, explica que para desalar el bacalao se debe cortar éste en porciones y enjuagar el exceso de sal bajo un chorro de agua; colocarlo en un recipiente grande con agua (usar tres porciones de agua por cada porción de bacalao).

“El recipiente con el pescado debe mantenerse fresco, de 6 a 8 grados durante todo el proceso. Cambiar el agua cada 10 o 12 horas. Después de 48 horas, el pescado estará listo para cocinarse”, añade.

El NSC aclara que existe una gran diferencia entre cualquier bacalao y el auténtico bacalao noruego, que se desarrolla en condiciones salvajes, en un clima de hasta menos 27 grados centígrados y en las circunstancias idóneas para obtener una carne sin grasa, suave y exquisita, además de que su carne es libre de grasa y carbohidratos, pero rica en Omega-3 y vitaminas A y B12.

Al momento de elegir el mejor bacalao se debe revisar que éste tenga un etiquetado de origen claro, como la marca de origen Seafood from Norway o la etiqueta Bacalao Noruego, que da al consumidor la confianza de que está ad

Lee: La gastronomía sostenible, en busca de un menor desperdicio de alimentos y menor contaminación

Leer Mas: El bacalao noruego es una buena opción para salir de lo convencional en la cena de las Fiestas Patrias
Publicidad

Trends

Publicidad